Alejandro Giammattei anuncia reformas constitucionales en sector justicia
Contáctanos

Nacional

Presidente presentará propuesta de reformas constitucionales para justicia

Publicado

el

Alejandro Giammattei
El presidente Alejandro Giammattei invitó a la fiscal Consuelo Porras a la presentación de las reformas constitucionales al sector justicia. (Foto: MP)

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, anunció que el próximo viernes 5 de junio hará la presentación de las reformas constitucionales al sector justicia. Mismas que espera puedan ser conocidas y aprobadas por el Congreso de la República en los siguientes seis meses.

La idea de Giammattei es que “debemos acabar de una vez por todas, con la justicia en manos de personas que la han tenido como su feudo”.

Lee también: Realizan Mesa Técnica de Reformas Constitucionales

El anuncio lo hizo durante la adhesión de la Presidencia de la República al “Convenio de buena gobernanza para propiciar la cultura de transparencia, rendición de cuenta y prevención de la corrupción e impunidad”.

En dicha reunión, que se hizo en las instalaciones del Ministerio Público -MP-, estuvieron presentes altos funcionarios, como la fiscal general, Consuelo Porras; la misma presidente del Organismo Judicial, Silvia Valdés; así como el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga.

“Señora fiscal general, presidente del Organismo Judicial, estimado pueblo de Guatemala, quiero decirles que este viernes en una reunión que sostendré con personas de la sociedad, voy a exponer el plan del Gobierno para que le entremos a la reforma constitucional para el sector justicia”, dijo Giammattei.

Añadió: “No podemos seguir permitiendo que tengamos un sector justicia en manos de algo que vimos que fracasó como los modelos de las comisiones de postulación”.

Reformas deben hacerse antes de que asuma la nueva Corte

Asimismo, el jefe del Ejecutivo hizo la invitación a la fiscal Consuelo Porras para que el viernes lo acompañe en la presentación que se hará en la Casa Presidencial.

De acuerdo a Giammattei, el acto será el “inicio del Consejo de Estado”, y ahí se presentarán “los cambios que queremos hacer”.

De acuerdo a las declaraciones del gobernante, dichas reformas a la Constitución Política de la República de Guatemala deben hacerse “antes de que sea electa la nueva Corte Suprema de Justicia -CSJ-.

Giammattei expuso: “La reforma constitucional debe asegurarnos acabar de una vez por todas, con la justicia en manos de personas que la han tenido como su feudo”.

 

Presidente Alejandro Giammattei cuenta con el apoyo del Judicial

“Yo agradezco la opinión que muchas veces me ha vertido la presidente de Organismo Judicial -OJ-, respecto de la reforma judicial”, dijo Giammattei.

“Yo sé que tenemos el apoyo de la actual Corte Suprema de Justicia para que le entremos a reformar un tema tan álgido en este momento”, expresó.

Además, Giammattei expuso que ya inició el proceso de discusión previo a elevarlo al Congreso de la República.

En ese sentido, se pidió “que como buenos ciudadanos vayamos al Congreso como un solo bloque a pedir que sea conocido el proceso de las reformas a la Constitución; y empecemos a soñar que tendremos una reforma a ese sector que tanta falta nos está haciendo”.

El mandatario guatemalteco habló además del apoyo de dos de los tres organismos del Estado -Ejecutivo y Judicial- que asumieron la responsabilidad de hacer cambios.

Por lo que está seguro que “el Organismo Legislativo también hará lo propio al aceptar que esta reforma constitucional pueda llevarse a cabo en los próximo seis meses”.

En la reunión donde participó Alejandro Giammattei en el Ministerio Público estuvieron los siguientes funcionarios:

  • Consuelo Porras, fiscal general.
  • Silvia Valdés, presidenta de la Corte Suprema de Justicia y Organismo Judicial.
  • Luis Arreaga, embajador de los Estados Unidos acreditado en Guatemala.
  • Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas.
  • Edwin Salazar, titular de la Contraloría General de Cuentas.
  • Erick Vargas, jefe de la Superintendente de Bancos.
  • Marco Díaz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria.
  • Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades.

Nacional

Presidente del Congreso retoma sus funciones tras meses de ausencia

Publicado

el

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, asumió sus funciones tras dos meses de ausencia debido al COVID-19. (Foto: José Castro)

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, asumió sus funciones tras dos meses de ausencia. El congresista estuvo hospitalizado durante 21 días en el Centro Médico Militar y luego se mantuvo en su residencia.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

CONRED atiende 20 incidentes debido a la lluvia el fin de semana

Publicado

el

La CONRED dio a conocer de los eventos y emergencias que cubrieron durante el fin de semana debido a las constantes lluvias a nivel nacional. (Foto: AGN)
La CONRED dio a conocer los eventos y emergencias que cubrieron durante el fin de semana debido a las constantes lluvias a nivel nacional. (Foto: AGN)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- compartió su informe de respuesta a 20 incidentes generados por la lluvia. Estos sucesos afectaron a 53 mil 339 personas a nivel nacional.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

USAC denuncia crisis financiera por incumplimiento del Gobierno

Publicado

el

La Universidad de San Carlos de Guatemala denunció una crisis financiera por el incumplimiento del Gobierno en la asignación de recursos. (Foto: La Hora)

La Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- denunció una crisis financiera producto del incumplimiento del Gobierno en la asignación presupuestaria. La casa de estudios superiores se encuentra cerrada desde marzo por el coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia