El presidente Alejandro Giammattei se refirió en cadena nacional a la fiesta clandestina que se llevó a cabo el viernes 12 de junio en Condado Concepción, kilómetro 15.5 de carretera a El Salvador, por parte de la mueblería O3; y la cual incumplió varias restricciones presidenciales.

Giammattei explicó que solicitó al Ministerio Público -MP- girar órdenes de captura contra quienes promovieron la organización de dicha actividad.

Lee también: La fiesta en Condado Concepción violó todas las disposiciones contra el COVID-19

“Es increíble que haya personas que en forma irresponsable, propagando la pandemia, pongan en riesgo la vida de quienes asisten a fiestas privadas y que son ilegales”, dijo Giammattei.

Añadió: “Hemos hecho la denuncia y solicitado al MP que se castigue a quienes promovieron o promuevan este tipo de violaciones a las disposiciones presidenciales y al Código Penal de Guatemala”.

Presidente Alejandro Giammattei espera capturas

Asimismo, el presidente Alejandro Giammattei comentó: “Espero que el Ministerio Público solicite las órdenes de captura correspondientes para quienes resulten responsables de esta o de cualquier otra fiesta ilegal que se haya promovido en cualquier parte del país”.

El jefe del Ejecutivo también aseveró que “este tipo de abusos no será permitido”. Al tiempo de explicar que su deber es “proteger la vida y eso estamos haciendo”.

Por último, invitó a los guatemaltecos a que “no caigamos en actos reñidos con la ley y que propaguen la pandemia, y que pueda costar más vidas”.

Se cancela la celebración del Día del Ejército

Con relación a las celebraciones, Giammattei adelantó que no habrá actividades respecto al Día del Ejército, el próximo 30 de junio.

“A todos los ministerios e instituciones del Ejecutivo, les recuerdo que está prohibida cualquier tipo de celebración. Desde ya anuncio que no va haber celebración de ningún tipo en conmemoración del 30 de junio, Día del Ejército Nacional”.

“No vamos a celebrar. No estamos para celebrar, estamos para luchar en erradicar esta enfermedad”, recordó.

Fiesta clandestina sin capturas

Luego de darse a conocer públicamente la fiesta ilegal y clandestina en Condado Concepción, el Ministerio Público confirmó el inicio de una investigación.

Pero hasta el momento, y transcurridos dos días, aún no se reporta la captura de personas.

Lee también: Ministerio Público inicia investigación por fiesta clandestina en Condado Concepción

Esto, pese a que en redes sociales, varios tuiteros, publicaron todo el fin de semana fotografías y supuestos nexos familiares de algunos de los invitados a la fiesta que indignó a los guatemaltecos.

Asimismo, en las redes sociales se ha hecho eco de lo que se ha llamado la “desigualdad” de la justicia guatemalteca; y se hizo comparativos entre los capturados por violar el toque de queda y aquellos que participaron en la fiesta clandestina.