El presidente Alejandro Giammattei reconoció durante su discurso que el quinto hospital en el país se construyó gracias a la colaboración de la Asociación de Azucareros de Guatemala; ellos donaron el terreno y equipo en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Gimmattei, quien se hizo acompañar de diferentes autoridades de gobierno, dejó entregado este 2 de septiembre el hospital temporal; este servirá para atender a pacientes con COVID-19 de los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla.

Lee también: Guatemala alcanza los 75 mil casos de COVID-19 y se acerca a los 2 mil 800 muertos

“Este hospital tiene características muy especiales. Tiene el mejor equipo que puede haber hoy por hoy para la medicina en el mundo. Esto es lo que tiene este hospital”, indicó el mandatario.

Giammattei sobre el hospital para COVID-19 en Escuintla

Agregó que cuenta con 12 intensivos para adulto y 12 puestos pediátricos, todos con su respirador de primer nivel.

“Se ha colocado el mejor sistema de aire acondicionado en los hospitales de Petén, Zacapa y Santa Lucía, ningún hospital y hotel cuenta con este sistema ultra violeta que filtra el aire, es como tener puesta una mascarilla N-95”, detalló el presidente.

Para Alfredo Vila, presidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala -AZASGUA-, el donativo que han hecho los ingenios de Guatemala, al pueblo de la Costa Sur ha sido bien canalizado por el Gobierno de la República.

“Es una construcción sencilla pero que llena todos los requisitos para una excelente atención médica a todos los habitantes de la Costa Sur que tanto cariño les tenemos”, finalizó Vila.

El hospital para pacientes con COVID-19 se construyó en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. (Foto: Cristian Soto)
El hospital para pacientes con COVID-19 se construyó en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. (Foto: MSPAS)