El presidente Alejandro Giammattei ordenó el cierre del vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán -AMSA-. El mandatario indicó que se podría realizar en aproximadamente seis meses.

“Vamos a comenzar con el cierre del vertedero de AMSA. Tendremos un relleno sanitario exclusivo para los siete municipios de la Mancomunidad del Sur. Vamos a iniciar cuanto antes”, dijo Giammattei sobre el vertedero.

Lee también: Inauguran subestación policial de Rabinal, Baja Verapaz

Tales declaraciones las brindó luego de una reunión con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-.

Según se informó, la comuna villanovana cuenta con un terreno de 20 manzanas, en el cual se podría ubicar el nuevo basurero. Esto permitiría terminar con los problemas ambientales que ha ocasionado el actual vertedero.

“Esperamos que las otras municipalidades adquieran las otras 38 manzanas para contar con un espacio de 58 manzanas”, expresó el gobernante.
Añadió que las obras requerirían por lo menos seis meses, incluyendo los estudios necesarios para su  habilitación.

Asimismo, recordó que este es un proyecto que se ha retrasado durante años.

“Es momento de que lo que pasó en AMSA no se repita. Se ha postergado por años de gobierno la decisión de cerrar y trabajar con los alcaldes para abrir el nuevo vertedero”, enfatizó.

Esto en alusión al incendio que recientemente se registró en el lugar y que requirió de varios días de intervención para su liquidación.

Giammattei anuncia el cierre del vertedero

De acuerdo con lo indicado, el Gobierno central se encargará de construir el camino de acceso al nuevo vertedero, el cual se ubicaría en Villa Nueva y solamente recibirá los desechos de los siete municipios de la Mancomunidad del Sur.

Estos son, además del citado, Mixco, San Miguel Petapa, Villa Canales, Amatitlán, Santa Catarina Pinula y ciudad de Guatemala.

“Por nuestra parte, nos comprometimos a hacer el camino de acceso, que son 850 metros. Lo podemos iniciar cuanto antes”, dijo el jefe de Estado.
Además, manifestó que se comenzará con los estudios del suelo para realizar la impermeabilización y brindar el tratamiento correspondiente a un relleno sanitario.

Entretanto, el MARN dictará las normas del cierre técnico del actual vertedero de AMSA. Esto tiene como fin asegurar que el sitio no se convierta en “un depósito gigantesco de metano, que pudiera explotar”.

Los trabajos previstos para el efecto incluyen el tratamiento de aguas, muros de contención y otros que se requieran para la clausura del lugar.

Un parque recreativo en lugar

El presidente Giammattei informó que una vez que se cumpla con ese proceso, se podría destinar el área a un parque de recreación o una extensión del parque Nacional Naciones Unidas.

Según las autoridades, con esta acción se confirma el compromiso de avanzar en el cumplimiento de la Política General de Gobierno 2020-2024, la cual incluye de manera transversal, el aspecto ambiental.

Esto incluye las medidas para solucionar la problemática de la gestión sostenible del ambiente, recursos naturales, ordenamiento territorial y cambio climático.

* Tomado de AGN