El presidente Alejandro Giammattei explicó que se prevé un repunte de los casos de coronavirus tras la reapertura que se anunció hace tres semanas. A la fecha, el país centroamericano reporta más de 62 mil casos, de los cuales nueve mil están activos.

Este lunes, Guatemala cumplió tres semanas desde que el 27 de julio el presidente Alejandro Giammattei anunció el cese del confinamiento que comenzó el 16 de marzo. Para la reactivación el mandatario levantó la restricción que tenían los centros comerciales y la movilidad vial entre departamentos.

Lee también: Protestan en contra del Gobierno y en defensa de las cortes

En una entrevista en Guatevisión, el mandatario explicó que tras el levantamiento del confinamiento se espera una segunda oleada del coronavirus en el país, pero no con una cantidad elevada de casos.

“Nosotros esperamos que la reapertura económica traiga un repunte de casos. Eso siempre lo hemos dicho y no lo hemos ocultado, es lógico; gente en centros comerciales, mayor cantidad de tráfico, etc. -…- tuvimos meses de calamidad y la gente entendió que está usando mascarilla y hay gente que no”, dijo.

Presidente Alejandro Giammattei delegó la responsabilidad en las personas

El pasado 6 de agosto, Giammattei fue fuertemente criticado porque en una reunión con alcaldes dijo que desde la reapertura económica se dedicaría a gobernar y el tema del COVID-19 quedaría en manos de las personas.

“Ya voy saliendo de ese tema para poder retomar el tema de gobernar el país. Hoy le trasladamos la responsabilidad a la gente, si se quiere cuidar, se cuida, sino pues le sacamos la tarjeta roja. Hoy si ya es problema de la gente”, fueron sus palabras.

Según la información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, desde el 13 de marzo, fecha en la que se registró el primer caso, en el país se contabilizan 2 mil 389 fallecidos, 9 mil 25 casos activos y 51 mil 530 pacientes recuperados.