Bajo la aclaración de que no se interpondrá toque de queda de 24 horas, el presidente de la república Alejandro Giammattei ha anunciado una serie de medidas restrictivas para los días de la Semana Santa, con la finalidad de que los pobladores se mantengan en sus casas y no se expongan a posibles contagios de coronavirus.

En las medidas restrictivas para Semana Santa anunciadas se incluye:

A partir de este domingo 5 de abril hasta el domingo 12:

  • Salir del departamento donde se vive, es decir si usted vive en Alta Verapaz solo puede movilizarse dentro de los municipios de ese departamento, a excepción de aquellos que laboran en diferente departamento.
  • Prohibición de visitar playas, lagunas, lagos, ríos o cualquier sitio similar o turístico.
  • Prohibidos los viajes de recreación, familiar o visita

Lee también: Muere segunda persona por coronavirus en Guatemala y se reportan siete casos más

A partir del miércoles 8 de abril al domingo 12:

  • Únicamente podrá circular el transporte pesado de alimentos, combustible y medicinas.

A partir de las 0 horas del día 6 de abril a las 6 de la mañana del lunes 13 de abril:

  • Queda prohibida la venta, expendio y consumo de licor en todo el territorio nacional, es decir, Ley Seca.

Durante todo el tiempo, están autorizados los vuelos militares, de fumigación o emergencia.

Todas las personas ya autorizadas médicos, salud, comida, medios de comunicaciones, Policía Nacional Civil, ejercito, policías municipales, continúan con sus actividades normales.

Llamado al Congreso

El presidente Alejandro Giammattei afirmó durante su mensaje en cadena nacional que espera que los diputados hagan su trabajo y permitan el apoyo a las familias que puedan resultar afectadas con las medidas restrictivas para prevenir contagios de coronavirus.

Se publica en el Diario Oficial

Las nuevas disposiciones dictadas por el Presidente Alejandro Giammattei fueron publicadas este domingo en el Diario de Centroamérica.

El proceso para decretar una ley en Guatemala indica que después de que el Congreso de la República la aprueba y después el Presidente de la República debe sancionarla. El siguiente y último paso es publicarla en el diario oficial para que entre en vigencia.