El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ya puede destituir a Jorge Mondal y Luis Suárez de la junta directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo que los mantenía en sus cargos. Ahora, el mandatario tiene el poder para proceder con su destitución.

Motivo de la destitución de los directivos de Bantrab

Arévalo había ordenado la destitución de Mondal y Suárez por no cumplir con el requisito de 10 años de experiencia en el sistema bancario, algo que exige la ley. Ellos consiguieron un amparo provisional que evitó su salida, pero este lo revocó la CC en una decisión definitiva.

Lee también: Presidente Arévalo denuncia a Jorge Mondal Chew y de nuevo lo remueve de la presidencia de Bantrab

Fallo definitivo y contexto político

El fallo de la CC se decidió con los votos de los magistrados Claudia Paniagua y Luis Rosales, quienes apoyaban a los directivos. Sin embargo, el magistrado Wálter Jiménez cambió su postura, permitiendo así la revocación del amparo.

Mondal y Suárez han sido vinculados con el expresidente Alejandro Giammattei y con Miguel Martínez. Además, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció sanciones contra una figura del sector financiero en Guatemala, lo que ha llevado a especular que se trata de Mondal.