El presidente Bernardo Arévalo de León presentó este lunes una denuncia formal ante la Junta de Disciplina Judicial. Solicitó la suspensión provisional y destitución del juez Fredy Orellana, quien intentó declarar vacante la Presidencia de Guatemala.
Denuncia por intento de desestabilización
La acción ocurre luego de que el mandatario denunciara un plan de golpe de Estado orquestado, según él, por Orellana y por la cúpula del Ministerio Público (MP), encabezada por la fiscal general Consuelo Porras. Ambos funcionarios fueron sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea por intentar revertir los resultados electorales de 2023, que dieron la victoria a Arévalo.
El presidente argumentó que Orellana cometió faltas graves al alterar las formas del proceso judicial. También lo acusó de interferir en las funciones de otros organismos del Estado. Estas acciones se originaron en la resolución del 24 de octubre, cuando el juez buscó anular la personería jurídica del Movimiento Semilla y declarar vacante la Presidencia.
🟠#BrevesTGW | El presidente @BArevalodeLeon presentó una denuncia contra el juez Fredy Orellana ante la Junta de Disciplina Judicial, en la que solicita que lo suspendan provisionalmente de sus labores, indicó la SCSP.
— 📻 Radio TGWTV (@RadioTGWTV) November 3, 2025
Respaldo constitucional
La Corte de Constitucionalidad (CC) anuló esa resolución y reafirmó que la cancelación de partidos políticos es una facultad exclusiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El máximo tribunal recordó que los resultados electorales de 2023 son inalterables. Además, el 29 de octubre ordenó cumplir de inmediato la sentencia anterior, emitida en diciembre de 2023, que protege el proceso electoral.
Solicitud de sanción y proceso penal
La denuncia de Arévalo incluye la petición de destitución e inhabilitación del juez Orellana para ocupar cargos en el Organismo Judicial. Según el mandatario, el juez incurrió en faltas graves y gravísimas que justifican su retiro del cargo.
Asimismo, pidió certificar lo conducente al Ministerio Público por posibles delitos de prevaricato, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución y usurpación de atribuciones.
Defensa del orden democrático
Con esta acción, el presidente busca iniciar una investigación penal por el presunto uso de procesos judiciales ilegítimos para subvertir el orden democrático y desconocer la voluntad popular expresada en las urnas.
“Los intentos de atentar contra la democracia son continuos, pero los corruptos van de salida”, afirmó Arévalo, al reiterar que su Gobierno defenderá el mandato otorgado por el pueblo guatemalteco.

