El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su profunda preocupación en la Asamblea General de la ONU sobre la situación en Guatemala, alertando sobre la posibilidad de un “golpe” en el país centroamericano.
Denunció la intervención judicial del Ministerio Público en el proceso electoral guatemalteco. Este podría cuestionar la victoria en las urnas del presidente electo, Bernardo Arévalo de León. Según Lula, “en Guatemala hay riesgo de un golpe, que impediría la investidura del ganador de unas elecciones democráticas”.
Lee también: Alejandro Giammattei reitera ante la ONU que entregará el cargo en enero
Ante esta situación, enfatizó que la comunidad internacional tiene el deber de “velar” por la preservación del Estado de derecho y la democracia en Guatemala.
Embargo a Cuba
Adicionalmente, en su condición de presidente de Brasil, Lula pronunció el primer discurso de la Asamblea General, reiterando la tradicional condena de su país al embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde hace más de 60 años.
“Brasil seguirá denunciando medidas tomadas sin amparo en la Carta de la ONU, como el embargo económico y financiero impuesto” a Cuba, declaró Lula, en presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Es importante mencionar que Brasil ha condenado históricamente el embargo a Cuba. Aunque pausó su postura entre 2019 y 2022, durante la gestión de Jair Bolsonaro.