El presidente Alejandro Giammattei confirmó hoy un nuevo caso de coronavirus (COVID-19) en Guatemala, que eleva la cifra de contagiados en el país a 236.

“Llevamos un caso confirmado, de las 82 pruebas que estaban pendientes de realizarse este viernes. Esperamos que en el transcurso del día la tendencia se mantenga a estar un poco más baja”, señaló el mandatario.

Lee también: Aldea Ixcanal: Gobierno realizará pruebas para detección de coronavirus

El gobernante señaló que a las 18:00 horas se hará una actualización de las cifras de las personas a las que hoy se les realizaron las pruebas, por parte del Laboratorio Nacional de Salud.

Al momento, el Ministerio de Salud confirma 236 casos positivos de coronavirus en Guatemala, además de 7 fallecidos y 21 personas recuperadas.

El gobernante también indicó que el domingo se anunciarán las nuevas disposiciones sanitarias que estarán vigentes para la próxima semana.

Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus

Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. La mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave. Mientras tanto cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas:

  • Lavándose las manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol
  • Cubriéndose la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo de papel desechable o con la parte interna del codo
  • Evitando el contacto directo (1 metro o 3 pies) con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe (influenza)
  • Evitando tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo
  • Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios