El Ministerio de Gobernación de Nicaragua inició una investigación por lavado de dinero contra la aspirante a la presidencia de la oposición y periodista, Cristiana Chamorro Barrios. Hija de la exmandataria de ese país Violeta Barrios de Chamorro.

La investigación surge a seis meses de las elecciones generales. En las que las que el presidente, Daniel Ortega, en el poder desde 2007, busca continuar en el cargo.

Lee también: Identifican a los reos asesinados en la masacre en la cárcel de Cantel

El Ministerio de Gobernación indicó que la investigación contra la comunicadora es en su calidad de directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y expresión. Cargo al que renunció en enero pasado.

“La Fundación Violeta Barrios para la Reconciliación y la Democracia incumplió gravemente sus obligaciones ante el ente regulador y del análisis de los Estados Financieros de 2015-2019. Se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero”, resaltó Gobernación en un comunicado.

Citan a compañeros por anomalías de lavado

Asimismo, Gobernación informó que se notificó al Ministerio Público iniciar la investigación y citó a Chamorro Barrios, de 67 años. Así como a Walter Antonio Gómez Silva y Marco Antonio Fletes Casco. Ambos representante financiero y contador general de la Fundación, para aclarar las inconsistencias del posible lavado de dinero.

También se conoció que policías fueron desplegados a las oficinas donde funcionaba la ONG. Como a las oficinas del diario digital Confidencial, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristiana.

Chamorro Barrios, fundadora de la organización cerró en enero operaciones como consecuencia de la controvertida Ley Reguladora de Agentes Extranjeros en Nicaragua, promovida por el mandatario Ortega.

Entonces, la hija del periodista y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por criticar al dictador Anastasio Somoza, señaló en un escrito a Ortega de estar con esa ley. “Asesinando legalmente a la sociedad civil con amenazas de multas y otros agravios y pretender declarar extranjero a un nicaragüense en su propio país”.