El presidente de Francia, Emmanuel Macron, estuvo de visita oficial en Irak. Prometió este miércoles apoyo de su país para superar las carencias de suministro eléctrico. Irak busca la cooperación de Francia en el desarrollo de energía nuclear; y el fortalecimiento del respaldo militar para continuar la lucha contra el Estado Islámico, EI.

En su primera visita oficial a Irak, Macron aseguró que “Francia está dispuesta a comprometerse en el marco de la estrategia de diversificar y garantizar fuentes de energía sobre la agenda internacional”.

Lee también: BCIE dará 400 millones para vacuna en C.A.

El presidente francés respondió en conferencia de prensa al primer ministro iraquí, Mustafa Al Kazemi; quien se refirió a conversaciones con Francia “sobre un futuro proyecto de energía nuclear para producir electricidad y proyectos pacíficos bajo la supervisión de la Organización Internacional de la Energía y la Organización de Energía de Francia”.

El primer ministro destacó las oportunidades de empleo que podría generar la colaboración en materia energética.

Irak sufre enormes problemas de suministro tras años de guerra; atentados terroristas; falta de inversión y corrupción; que han mermado su capacidad de producir la energía que necesita. Hasta el punto que algunas zonas no tienen garantizado el suministro regular a pesar de que el país produce más de 4 millones de barriles de crudo al día.

Francia, en apoyo a la guerra contra el EI

Macron precisó que durante el encuentro con Kazemi hablaron también sobre “el fortalecimiento de la cooperación militar”. Luchar contra el EI, en una guerra en la que Francia, destacó el presidente galo, ha participado “desde el principio”.

“La cooperación entre nosotros es esencial y seguiremos comprometidos porque la batalla contra el EI continúa; pero tiene que ser dentro de un acuerdo y un protocolo que respete la soberanía iraquí”, dijo.

Francia forma parte de la coalición internacional contra el EI que lidera Estados Unidos. EE.UU. ha anunciado su intención de abandonar la nación árabe paulatinamente.

Antes del encuentro con Kazemi, Macron se reunió con el presidente iraquí, Barham Shaleh, y advirtió de las “consecuencias de las interferencias foráneas” en el país.

Antes de partir, Macron se refirió también a los franceses del Estado Islámico que están siendo juzgados en Irak, al menos 11 de ellos condenados a muerte, diciendo que juzgarles, “es un derecho legítimo de las autoridades iraquíes”.

La llegada de Macron se produce dos semanas después de la visita de su ministra de Defensa, Florence Parly, que reiteró en Bagdad su compromiso con la capacitación de las fuerzas iraquíes y su apoyo como parte de la coalición internacional de la lucha contra el EI.