Presidente de Francia, de visita en Irak | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Presidente de Francia, de visita en Irak

Publicado

el

El presidente junto al Primer Ministro, durante la conferencia de prensa, posterior al encuentro oficial. (Foto: EFE)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, estuvo de visita oficial en Irak. Prometió este miércoles apoyo de su país para superar las carencias de suministro eléctrico. Irak busca la cooperación de Francia en el desarrollo de energía nuclear; y el fortalecimiento del respaldo militar para continuar la lucha contra el Estado Islámico, EI.

En su primera visita oficial a Irak, Macron aseguró que “Francia está dispuesta a comprometerse en el marco de la estrategia de diversificar y garantizar fuentes de energía sobre la agenda internacional”.

Lee también: BCIE dará 400 millones para vacuna en C.A.

El presidente francés respondió en conferencia de prensa al primer ministro iraquí, Mustafa Al Kazemi; quien se refirió a conversaciones con Francia “sobre un futuro proyecto de energía nuclear para producir electricidad y proyectos pacíficos bajo la supervisión de la Organización Internacional de la Energía y la Organización de Energía de Francia”.

El primer ministro destacó las oportunidades de empleo que podría generar la colaboración en materia energética.

Irak sufre enormes problemas de suministro tras años de guerra; atentados terroristas; falta de inversión y corrupción; que han mermado su capacidad de producir la energía que necesita. Hasta el punto que algunas zonas no tienen garantizado el suministro regular a pesar de que el país produce más de 4 millones de barriles de crudo al día.

Francia, en apoyo a la guerra contra el EI

Macron precisó que durante el encuentro con Kazemi hablaron también sobre “el fortalecimiento de la cooperación militar”. Luchar contra el EI, en una guerra en la que Francia, destacó el presidente galo, ha participado “desde el principio”.

“La cooperación entre nosotros es esencial y seguiremos comprometidos porque la batalla contra el EI continúa; pero tiene que ser dentro de un acuerdo y un protocolo que respete la soberanía iraquí”, dijo.

Francia forma parte de la coalición internacional contra el EI que lidera Estados Unidos. EE.UU. ha anunciado su intención de abandonar la nación árabe paulatinamente.

Antes del encuentro con Kazemi, Macron se reunió con el presidente iraquí, Barham Shaleh, y advirtió de las “consecuencias de las interferencias foráneas” en el país.

Antes de partir, Macron se refirió también a los franceses del Estado Islámico que están siendo juzgados en Irak, al menos 11 de ellos condenados a muerte, diciendo que juzgarles, “es un derecho legítimo de las autoridades iraquíes”.

La llegada de Macron se produce dos semanas después de la visita de su ministra de Defensa, Florence Parly, que reiteró en Bagdad su compromiso con la capacitación de las fuerzas iraquíes y su apoyo como parte de la coalición internacional de la lucha contra el EI.

Internacional

2 Heridos en ataque con cuchillo en París

Publicado

el

Por

En la Mairie 11e., donde se encuentra la Bastilla, ocurrió el ataque que ya se considera terrorista. (Foto: EFE)

En París, la Policía francesa detuvo al autor principal del ataque con arma blanca cometido hoy; cerca de la antigua sede de la revista “Charlie Hebdo”. Así como a un sospechoso por su posible relación con el hecho, que dejó dos personas heridas; informó la Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Abuchean a Trump en funeral de jueza Ginsburg

Publicado

el

Por

El mandatario y su esposa, hicieron valla junto al féretro de la jueza RBG. (Foto: EFE)

Una multitud abucheó este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita al Tribunal Supremo; donde hay una capilla ardiente con los restos de la jueza de esa corte Ruth Bader Ginsburg. Fallecida el viernes pasado, el mandatario quiere reemplazarla antes de las elecciones de noviembre.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Ecuador: Emiten orden de captura contra Rafael Correa

Publicado

el

Por

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, es hoy prófugo de la ley. (Foto: EFE)

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, CNJ, de Ecuador ordenó este miércoles la localización y captura del expresidente Rafael Correa. Condenado a ocho años de prisión por cohecho; en un caso conocido como “Sobornos 2012-2016”, por el cual también perdió su derecho a participar en elecciones.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia