Yves Jean Bart, presidente de la Federación de Fútbol de Haití, se presentó ayer a la Fiscalía para una audiencia sobre acusaciones de abusos sexuales. Sin embargo dicha audiencia fue aplazada.

Jean Bart llegó a la audiencia en el Tribunal de Croix des Bouquets, en Puerto Príncipe, acompañado de su abogado y rodeado de decenas de curiosos y periodistas. Además de varias activistas de organizaciones de mujeres que protestaron para exigir una investigación justa que arroje luz sobre el asunto.

Lee también: Mikel Arteta pide conciencia sanitaria para que el fútbol vuelva

La audiencia no tuvo lugar por decisión del fiscal, que decidió escuchar primero a otros testigos y convocó de nuevo a Jean Bart para el próximo día 20.

“Ya se ha interrogado a varias personas en el contexto de este caso. Y todavía tenemos otros para ser escuchados. Tenemos varias personas que estamos en proceso de interrogar”, dijo a Efe el fiscal del Tribunal de Primera Instancia, Maxime Augustin.

Varias activistas se congregaron frente al tribunal. Portaban carteles que pedían “justicia” y que decían: “las mujeres salen a la calle a buscar luz en el caso”.

Presidente de la Federación de Fútbol de Haití habría abusado de algunas futbolistas

La investigación contra el presidente de la Federación Haitiana surgió a raíz de un reportaje del diario The Guardian. En este se acusó a Jean Bart de haber obligado a varias jugadoras a tener relaciones sexuales con él, incluida una que se vio forzada a abortar.

Las presuntas agresiones habrían ocurrido en los últimos cinco años, según el rotativo inglés.

El abogado del acusado, Stanley Gaston, dijo a los medios que Jean Bart no tiene ningún caso abierto en el tribunal. Además señaló que solo hay alegaciones hechas por un periódico.

“Por el momento, no hay ningún caso, ni víctima ni demandantes. Estamos en un expediente que se refiere a abusos sexuales. Si no hay víctimas ni denunciantes, no hay abuso sexual”, aseveró el abogado.

Gaston reiteró, asimismo, que Jean Bart no tiene intención de renunciar.

El pasado lunes, presidente de la Federación de Fútbol de Haití presentó una denuncia por difamación en el tribunal de primera instancia de Croix-des-Bouquets por el reportaje.