Presidente declara Estado de Sitio en cuatro departamentos | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

Presidente declara Estado de Sitio en cuatro departamentos

Publicado

el

Foto: Eliu Nuila

Guatemala -. El Presidente Jimmy Morales esta tarde en conferencia de prensa declara Estado de Sitio en el departamento de Izabal, por los hechos ocurridos en contra de una brigada del Ejército de Guatemala, donde tres militares fallecieron.

Se declara Estado de Sitio también en los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzos, Cahabón, La Tinta, Chahal y Fray Bartolome de las Casas en Alta Verapaz, Purulhá en Baja Verapaz, mientras en Zacapa fueron en los municipios de Gualan, Río Hondo, Usumatlán, asi también en los municipios de San Agustin, San Cristobal de El Progreso.

El Estado de Sitio tendrá una duración de 30 días.

¿Qué es un Estado de Sitio?

El Estado de Sitio en Guatemala es la cuarta de las situaciones especiales contempladas en la Ley de Orden Público, que se aplica en caso de que esté en peligro la estabilidad de las instituciones sociales y estatales y, por ende, la existencia de la Constitución Política de Guatemala misma. Tiene por objetivo el de restaurar el pleno ejercicio de la Constitución, tanto en su parte orgánica como en los derechos y garantías, pero no el de alterar el sistema constitucional (Sáenz, s.f.).

El Organismo Ejecutivo puede decretar el Estado de Sitio con motivo de actividades terroristas, sediciosas o de rebelión que pretendan cambiar por medios violentos las instituciones públicas, cuando hechos graves pongan en peligro el orden constitucional o la seguridad del Estado, o se registren o tuvieran indicios fundados de que ocurrirán actos de sabotaje, incendios, secuestro, asesinato, ataques armados contra particulares y autoridades u otras formas de delincuencia terrorista o subeversiva (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

Durante el Estado de Sitio, el Presidente de la República de Guatemala ejercerá el gobierno, en su calidad de Comandante General del Ejército, a través del Ministerio de la Defensa Nacional, pudiendo tomar la autoridad militar y medidas como la intervención o disolución de cualquier organización, entidad, asociación o agrupación, tengan o no personalidad jurídica y ordenar la detención o confinamiento de uno o más habitantes sin necesidad de mandamiento judicial. Todo ello de acuerdo al Artículo 16 de la Ley de Orden Público (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Otros

Bayer y APROFAM lanza el proyecto “Mujer 360”

Publicado

el

Por

  • Bayer y APROFAM dan inicio a la primera fase del proyecto “Mujer 360”, la cual se estará ejecutando por 3 meses en Guatemala, con una alianza realizada entre el equipo de Consumer Health y la Asociación Pro Bienestar de la Familia de Guatemala, APROFAM.
  • Se inaugura la unidad médica móvil para la atención de mujeres que viven en zonas rurales de Guatemala.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Anulan sentencia en caso de colaboradores

Publicado

el

La sala segunda de apelaciones determinó anular la sentencia que condenó a seis años de prisión a José Martínez, Alejandro Vielman y Luis Montoya. (Foto: Sergio Osegueda)

La sala segunda de apelaciones determinó anular la sentencia dictada por el Tribunal Noveno de Sentencia Penal en contra de Alejandro Vielman y Luis Montoya.

(más…)

Continuar Leyendo

Azul y Blanco

La Selección de Guatemala ya tiene horario para visitar a Anguila

Publicado

el

La Selección Nacional se medirá contra Anguila de visitante el 12 de octubre a las 18 horas en horario de Guatemala. (Foto: Fedefut)

La Selección Nacional de Guatemala conoció este martes el horario del partido de la tercera jornada de la fase de grupos en la Liga de Naciones C de la Concacaf, en la que se medirá de visita contra Anguila. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia