El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este lunes la declaración de Luto Nacional debido a la tragedia ocurrida en un barranco de la Calzada de la Paz, debajo del puente Belice, que dejó decenas de fallecidos y varios heridos.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario interrumpió el informe semanal del gobierno para expresar su solidaridad con los familiares de las víctimas. Lamentó profundamente la tragedia que ha conmocionado al país.
Lee también: Calzada La Paz: Accidente deja al menos 31 muertos
La tragedia en el Puente Belice es un dolor nacional que lamento profundamente. Me solidarizo con las familias de las víctimas que hoy amanecen con una noticia desgarradora. Su dolor es mi dolor.
Como Presidente, he instruido movilizar al personal del Ejército Nacional y a la…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 10, 2025
Un día de dolor nacional
“Hoy es un día difícil para la familia guatemalteca. La tragedia del puente de Belice es un dolor nacional. Lamento, a título personal y como Gobierno de la República, esta tragedia. Nos solidarizamos con las familias de las víctimas”, declaró el presidente Arévalo.
El mandatario destacó que despertó con la noticia desgarradora de la tragedia. Por ello, instruyó la movilización del ejército y la CONRED para asistir en el lugar y activar medidas extraordinarias de atención.
#CbmInforma | #AccidenteDeTransito
Calzada La Paz, parte baja puente Belice zona 6, ciudad.@bomberosmuni continúa con los trabajos de rescate de personas con vida y personas fallecidas de un bus que cayó a un barranco a orillas de la Calzada La Paz. pic.twitter.com/OHKps79SON
— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) February 10, 2025
Medidas de apoyo y solidaridad
“He decidido decretar Luto Nacional, el cual será formalizado mediante un acuerdo gubernativo en la reunión de gabinete que llevaremos a cabo a continuación”, anunció el presidente.
El Ejército y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ya están en el lugar de los hechos. Coordinan tareas de rescate y brindan apoyo médico a las víctimas y sus familias.