El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a consultas a su embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza. La decisión del mandatario se debe a que el Ministerio Público informó que accionará legalmente contra Iván Velásquez, exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y ahora ministro de la Defensa Nacional de Petro.

“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”, informó el presidente de Colombia en sus redes sociales.

Que un presidente llame a consulta a un embajador puede interpretarse como un paso previo a la ruptura de relaciones entre dos naciones.

Lee también: Juez gira tercer orden de captura contra Thelma Aldana

Caso Odebrecht en Guatemala

El pasado 13 de enero la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó sobre órdenes de captura contra la exfiscal general, Thelma Aldana y la exsecretaria general de la fiscalía, Mayra Véliz. Esto fue por supuestas irregularidades en la investigación del caso Odebrecht.

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche informó que también se accionará legalmente en contra del actual ministro de la Defensa de Colombia, Iván Velásquez. Agregó que estuvo involucrado en las supuestas irregularidades en la investigación contra políticos guatemaltecos.

“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales correspondientes para que respondan por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos el excomisionado de la CICIG, Iván Velásquez”, explicó Curruchiche.

Tras estas declaraciones, Velásquez, por medio de un comunicado, dijo que no ha sido notificado de alguna acción legal en Guatemala. “Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal”.