El presidente del Congreso, Allan Rodríguez culpó al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas por la quema del edificio durante las protestas del sábado. El diputado aseguró que por un amparo otorgado a Rodas por parte de la Corte de Constitucionalidad no se rodeó el edifico del congreso con agentes de la Policía Nacional Civil -PNC-.

“Desde que se anunciaron a redes sociales las intenciones de causar daños al palacio legislativo se hicieron las coordinaciones con las fuerzas de seguridad para resguarda al congreso. Contrario a ello, el Procurador de los Derechos Humanos presente un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, que le fue aprobado inmediatamente, para proteger a los manifestantes”, aseguró Rodríguez.

Lee también: Congreso acuerda no enviar el Presupuesto 2021 al Ejecutivo al suspender su trámite

Rodríguez aseguró que el amparo del PDH imposibilitó la colocación de vallas de seguridad perimetral para proteger el Congreso. Sin embargo, el amparo presentado por el procurador Jordán Rodas fue “para garantizar el derecho de manifestación y ordena adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos humanos de los habitantes en todo el territorio nacional”.

Jornada de protestas

El sábado, a alrededor de las 14:15 horas un grupo de manifestantes provocó un incendio en las instalaciones del Congreso. Las personas ingresaron por unas de las puertas y quebraron las fotos de los presidentes que tuvo el congreso a la fecha.

El incendio consumió las oficinas en las que opera la Dirección Legislativa del Congreso y el salón del pueblo. Los manifestantes también encontraron bebidas alcohólicas dentro del palacio legislativo y las quebraron en rechazo al actuar de los diputados.

La gota que rebalsó el vaso

Desde hace meses el congreso es criticado porque se opone a elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. Además, porque hay intentos de modificar la Ley de Acceso a la Información Pública y controlar la información que se da a la ciudadanía y periodistas sobre la utilización del gasto público.

La gota que rebalsó el vaso fue la aprobación del presupuesto para el 2021 en horas de la madrugada del miércoles. Mientras los guatemaltecos dormían el Congreso aprobó un presupuesto que afectó a salud y los derechos humanos, pero que beneficio a comunicaciones y al mismo Congreso.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.