El presidente del Congreso, Nery Ramos, lidera la mesa que creó para analizar las iniciativas para crear una ley de competencia, por lo que se continuó con las audiencias programadas este miércoles, en las que representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) presentaron aspectos de una normativa de ese tipo.
Ramos, dirige la mesa técnica, luego que el Corte de Constitucionalidad diera con lugar la debida ejecutoria al bloque Vamos, en la que ordena que ningún diputado independiente puede liderar alguna comisión o representación del Congreso, primero se había creado una comisión presidencial y luego se volvió mesa técnica, ambas dirigidas por Samuel Pérez.
Lee también: CC deja sin efecto mesa creada para analizar iniciativas sobre ley de competencia
Les compartimos las declaraciones del Presidente Nery Ramos y Ramos, en relación al análisis de la #LeyDeCompetencia.#XLegislatura#TransparenciaLegislativa pic.twitter.com/hoAFdMKhdE
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) March 20, 2024
Diferentes jefes de bloque asistieron a la reunión, a la cual también asistió el director de la Oficina de Desarrollo Económico de Estados Unidos, el representante de la sección económica de la embajada de Estados Unidos en el país, un especialista en desarrollo del sector privado y un empresario.
Aunque, él dijo que iba a dirigir la mesa, fue el diputado Darwin Lucas fue quien dirigió la misma, debido a que Ramos ya contaba con compromisos previos.
“Buscamos regularizar el mercado para generar condiciones justas y de equidad para quienes quieran invertir en el país. Lo que necesitamos es la voluntad política, la decisión de reunirnos las veces que consideramos necesarias y a poner sobre la mesa los temas de interés de país. Si la figura de mesa técnica o comisión hizo mucho ruido y generó tanto ataque mediático, al extremo que la Corte de Constitucionalidad decide dejarla sin efecto, eso no limita las facultades, las competencias, las obligaciones que tenemos como diputados”, dijo el presidente del Congreso.