El presidente del Congreso, Allan Rodríguez y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas intercambiaron comentarios en redes sociales. El tema de la discusión fue el presupuesto de la PDH.

“Lamentablemente no se ha podido pagar salarios de septiembre por asuntos administrativos del organismo bajo su responsabilidad. Agradecería girar de inmediato instrucciones para no vulnerar los derechos de trabajadores de la PDH”, dice el mensaje de Rodas dedicado al presidente del Congreso.

Lee también: Centenares de hondureños salen en caravana hacia Estados Unidos

Allan Rodríguez respondió: “Lamentable es que usted sea un pésimo administrador de los recursos del Estado. Y que consecuencia de ello perjudique al personal de la Procuraduría a quienes después utiliza de escudo. ¡¡Sea responsable!! Este Organismo ha cumplido con sus obligaciones”.

Ante esa respuesta del presidente del Legislativo, Jordán Rodas explicó que es la Junta Directiva la que no aprueba el traslado de recursos financieros para la PDH.

“Desde el 17 de septiembre se entregó el recibo para transferencia de septiembre, por el cual quedó autorizado el traslado de fondos y el mismo no se ha efectuado. El Congreso no ha cumplido con el traslado de recursos de conformidad con la ley ni con lo aprobado por Junta Directiva”, concluyó Rodas.

PDH depende del Congreso

La Procuraduría de los Derechos Humanos depende económicamente del Congreso. Mes con mes, el presidente del Congreso debe ordenar al Ministerio de Finanzas que traslade la cuota presupuestaria a la PDH.

Este problema también se dio durante la administración de Álvaro Arzú Escobar como presidente del Congreso. Esta fue una táctica usada por el Legislativo para afectar el trabajo de Jordán Rodas.