El presidente de Colombia, Iván Duque, llegó este martes a la isla de San Andrés. Golpeada por el paso del huracán Iota, de categoría 5, y dijo que desde el aire se constató la magnitud de la destrucción en Providencia, parte del archipiélago caribeño.

“Se hizo un sobrevuelo a la isla de Providencia antes de nuestro aterrizaje aquí en la isla de San Andrés“; dijo Duque en la pista del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla. Que reabrió hoy, después de permanecer dos días cerrado por las torrenciales lluvias y vientos de hasta 250 kilómetros por hora causados por Iota.

Lee también: Perú hacia una transición pacífica con un político de consenso

El presidente Duque informó que tomará, “un avión que tiene la capacidad de llegar a Providencia; dada la situación de vientos, y atender a la comunidad”.

El mandatario recordó que ayer pudo hablar por teléfono con el alcalde de Providencia. el alcalde Jorge Norberto Gari Hooker, le informó de la destrucción sufrida; “que la pudimos observar también en el sobrevuelo y es prácticamente una destrucción del 98, el 99 % de infraestructura”.

Duque ordena envío de ayuda a afectados

El presidente Duque dijo que embarcaciones de la Armada Nacional, que partieron de la base naval de San Andrés, ya están fondeadas cerca de Providencia; esperando que mejoren las condiciones del mar para desembarcar ayuda humanitaria.

Anoche zarpó de Cartagena de Indias la fragata ARC Independiente; que lleva 15 toneladas de ayuda humanitaria y más de 190 efectivos de la Armada del Ejército. personal de la Unidad de Gestión de Riesgo, de la Cruz Roja y expertos en atención de emergencias para socorrer a los habitantes de Providencia y de la vecina isla de Santa Catalina, que fueron impactadas de lleno por el huracán.

Iota también causó grandes daños materiales en San Andrés, como averías en viviendas, postes y árboles derribados, pero por estar ubicada más al sur de la ruta del huracán el impacto fue menor que en Providencia.