El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio a conocer que este sábado 22 inicia su viaje a la República de China (Taiwán) para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. 

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, su visita oficial en la nación asiática durará dos días y medio, durante los cuales se abordarán temas de cooperación.

Lee también: La presidenta de Taiwán visita ruinas mayas de Tikal

Es un viaje de prácticamente dos días y medio en tierra, y tres y medio entre aeropuertos y aviones, indicó el mandatario.

Asimismo, destacó que este día se definirá la agenda con el embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, para aprovechar su visita.

Dichas acciones buscan mejorar el apoyo bilateral para mantener el desarrollo de ambas naciones.

Agenda de trabajo de Giammattei en Taiwán

Por otro lado, el Presidente compartió algunos de los puntos priorizados que se dialogarán con las autoridades de la República de China (Taiwán).

Entre estos se mencionó un apoyo en caso de desastres naturales por parte de la nación asiática, para trabajar con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De ese modo, se espera contar con un fondo para afrontar los efectos negativos que pueda ocasionar la variación climática en el territorio nacional.

Asimismo, se destacó que se encuentra en proceso de análisis un convenio de nearshoring con la nación amiga, para el fortalecimiento en la producción de artículos importantes para ambos.

Inversiones para Guatemala

Otra de las acciones previstas son las visitas a las empresas taiwanesas más grandes del país, que están interesadas en instalarse en Guatemala.

Asimismo, se abrirá la primera coffee shop de Guatemala en la República de China (Taiwán) para impulsar allí el café guatemalteco.

Todo esto busca atraer inversionistas y, de ese modo, impulsar la economía guatemalteca frente un mercado internacional importante.

Fortalecimiento de relaciones

Las autoridades guatemaltecas resaltaron que la llegada del Presidente a la República de China (Taiwán) representa el compromiso de Guatemala para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Asimismo, reafirma el apoyo a la República de China (Taiwán) como una nación independiente y soberana para el mundo.

Por esta razón, se espera que los dos días de visita sean de beneficio para mejorar las condiciones de vida de ambas poblaciones. [Tomado de AGN]