El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró hoy alerta máxima por la expansión de contagio del coronavirus, el cual se ha registrado en varios países del mundo y aseguró que en Guatemala no hay ningún caso.

“Hemos decidido declarar alerta máxima en el tema epidemiológico del coronavirus, a partir de la información de lo que ha crecido en Estados Unidos y en Canadá”, dijo y afirmó que “no hay ni un caso de coronavirus en Guatemala”.

Detalló que en el continente americano hay 35 casos en Estados Unidos y 10 en Canadá, mientras que en México no han sido reportados contagios.

“Este es un llamado de alerta para la población guatemalteca, no para que vaya a haber un caos. Como Presidente del país debo estar preocupado y tomar las medidas en el momento adecuado”.

Agregó que el Laboratorio Nacional cuenta con los recursos y medios para que en un plazo de dos horas se pueda determinar si las personas que presentan los síntomas están contagiadas, así como descartar a quienes tienen gripe o influenza.

Lee también: El número de muertos por coronavirus supera los 1.000, con más de 42.000 personas infectadas

“Los que aparezcan como positivo serán enviados a los lugares de cuarentena”, dijo el mandatario, por lo que solicitó a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) que otorgue “urgentemente uno o dos edificios que estén vacíos para acondicionarlos como lugares de cuarentena” para la atención de personas que pudieran tener el virus.

Prohibiciones

El gobernante comentó que en caso de que Guatemala tenga pacientes positivos, se evitarían los eventos de participación masiva, como espectáculos de cualquier índole y “todas las actividades de aglomeraciones de personas serían prohibidas para que haya menos contagios”.

Asimismo, exhortó a la población a estar atenta a la información oficial y practicar medidas de higiene como lavado de manos y uso de mascarillas. [AGN]