Presidente Giammattei declara alerta máxima por coronavirus en Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Presidente Giammattei declara alerta máxima por coronavirus en Guatemala

Publicado

el

coronavirus guatemala
En conferencia de prensa, el mandatario brindó detalles sobre el coronavirus (COVID-19), junto a autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró hoy alerta máxima por la expansión de contagio del coronavirus, el cual se ha registrado en varios países del mundo y aseguró que en Guatemala no hay ningún caso.

“Hemos decidido declarar alerta máxima en el tema epidemiológico del coronavirus, a partir de la información de lo que ha crecido en Estados Unidos y en Canadá”, dijo y afirmó que “no hay ni un caso de coronavirus en Guatemala”.

Detalló que en el continente americano hay 35 casos en Estados Unidos y 10 en Canadá, mientras que en México no han sido reportados contagios.

“Este es un llamado de alerta para la población guatemalteca, no para que vaya a haber un caos. Como Presidente del país debo estar preocupado y tomar las medidas en el momento adecuado”.

Agregó que el Laboratorio Nacional cuenta con los recursos y medios para que en un plazo de dos horas se pueda determinar si las personas que presentan los síntomas están contagiadas, así como descartar a quienes tienen gripe o influenza.

Lee también: El número de muertos por coronavirus supera los 1.000, con más de 42.000 personas infectadas

“Los que aparezcan como positivo serán enviados a los lugares de cuarentena”, dijo el mandatario, por lo que solicitó a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) que otorgue “urgentemente uno o dos edificios que estén vacíos para acondicionarlos como lugares de cuarentena” para la atención de personas que pudieran tener el virus.

Prohibiciones

El gobernante comentó que en caso de que Guatemala tenga pacientes positivos, se evitarían los eventos de participación masiva, como espectáculos de cualquier índole y “todas las actividades de aglomeraciones de personas serían prohibidas para que haya menos contagios”.

Asimismo, exhortó a la población a estar atenta a la información oficial y practicar medidas de higiene como lavado de manos y uso de mascarillas. [AGN]

Nacional

COVID-19: Diputados prorrogan Estado de Calamidad por 30 días más

Publicado

el

Por

Los diputados aprobaron en sesion extraordinaria la prórroga al Estado de Calamidad por 30 días más. (Foto: Congreso de la República)
Los diputados aprobaron en sesión extraordinaria la prórroga del Estado de Calamidad por 30 días más. (Foto: Congreso de la República)

Los diputados del Congreso de la República aprobaron la prórroga del Estado de Calamidad Pública por 30 días más. Los legisladores se reunieron ayer en sesión extraordinaria que se alargó hasta las primeras horas de este martes.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Dr. Edwin Asturias asume como Director de la Comisión Nacional contra el Coronavirus

Publicado

el

El doctor Edwin Asturias estuvo presente en la conferencia de prensa que brindaron las autoridades de salud. (Foto: AGN)
El doctor Edwin Asturias estuvo presente en la conferencia de prensa que brindaron las autoridades de Salud. (Foto: AGN)

El comisionado nacional contra el coronavirus, el doctor Edwin Asturias, aconsejó a los guatemaltecos evitar al máximo el contagio de casos de COVID -19. Dijo que la forma de lograrlo es respetando las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Viceministra se refiere al pago salarial de los médicos del Parque de la Industria

Publicado

el

Viceministra de Salud
La viceministra de Salud, Elizabeth Quiroa, asistió este día a la citación de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Congreso de la República. (Foto: Captura de video)

Durante una citación llevada a cabo este día en el Congreso de la República, la viceministra administrativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Elizabeth Quiroa, se refirió al tema salarial de los médicos que atienden a pacientes positivos de coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia