Pobladores de Cantel, Quetzaltenango, criticaron al Presidente de la República, Alejandro Giammattei, y otras autoridades. Aducen que durante la inauguración del Centro de Atención Permanente -CAP- del lugar jamás mostró su interés de luchar contra el coronavirus.

Nunca hubo distanciamiento entre los participantes pese a que dicho municipio y departamento están en alerta roja en el tablero de alertas de COVID-19.

Lee también: PGN pide a padres de familia proteger a sus hijos

Julio García, líder comunitario del lugar, dijo que el Gobierno debe dar el ejemplo del distanciamiento, y la no aglomeración. No obstante, durante la visita de Giammattei a Cantel, fue todo lo contrario. “Los funcionarios hasta foto en grupo se tomaron frente a la fachada del CAP”, indicó.

“Quetzaltenango es un departamento rojo igual que Cantel, y vienen todos ellos -autoridades- amontonados y así qué ejemplo da la máxima autoridad del país. Deberían de no hacer inauguraciones porque la población de esta región no está haciendo fiestas”, expresó.

Centro de Atención Permanente CAP

Giammattei, inauguró dos Centros de Atención Permanente, los cuales fortalecerán la atención médica a la población en Cantel y Colomba en Quetzaltenango y estarán a la disponibilidad las 24 horas. Esto ayudará a no saturar los hospitales.

Amelia Flores, ministra de Salud Pública informó que se invirtió más de un millón de quetzales en equipamiento de diagnóstico que no solo ayudará a los casos de la pandemia COVID-19 si no de otros servicios.

Horas más tarde fue inaugurado el CAP en el municipio de Colomba en la zona costera de Quetzaltenango, donde el mandatario solicitó el apoyo del alcalde Herminio Castillo para ampliar más el distanciamiento entre vendedores del mercado municipal y solicitó que la población use la mascarilla ya que él pudo observar a varias personas sin las mismas.