El presidente Alejandro Giammattei, llegó al Palacio Nacional mexicano para reunirse con el mandatario Andrés Manuel López Obrador; en la reunión se abordarán los temas de la cooperación bilateral y la migración.

En su segunda jornada en México, Giammattei participará en una ceremonia presidida por López Obrador en el Patio de Honor del Palacio Nacional; después tendrán un desayuno de trabajo en el que se prevé que aborden el creciente tránsito de centroamericanos a México y Estados Unidos.

Lee también: México y Guatemala se unen en las disculpas al pueblo maya

Después, de acuerdo con la agenda de la Presidencia de México, ambos mandatarios suscribirán una “Carta de Intención” para extender a Guatemala el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; un proyecto de López Obrador que consiste en dar becas para prácticas laborales.

Este es el segundo y último día de la visita oficial de Giammattei, quien ayer participó en una ceremonia del presidente de México para ofrecer disculpas al pueblo maya en Felipe Carrillo Puerto, municipio de Quintana Roo.

Ese fue el primero de los actos de disculpas previstos en la maratón de eventos del Gobierno mexicano para conmemorar en 2021 los 500 años de la conquista; además de los 200 años de la independencia de México.

Giammattei es el tercer mandatario extranjero invitado a los festejos. El primero fue el argentino Alberto Fernández, quien participó el 24 de febrero en los 200 años del Plan de Iguala; y el boliviano Luis Arce, quien estuvo el 25 de marzo en la conmemoración de la victoria maya de Chakán Putum.

Giammattei también hablará del tema migratorio con López Obrador

En la visita de Alejandro Giammattei, López Obrador también abordará la migración; un tema que él insiste en aliviar con la extensión a Centroamérica de sus programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, que consiste en ofrecer apoyos económicos a campesinos para que reforesten.

La reunión ocurre días antes de que, el próximo viernes, el presidente de México tenga una “reunión digital” con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La región vive una creciente ola migratoria, como muestran las cifras récord de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Estadounidense; esta entidad reportó 172 mil indocumentados detenidos en marzo.