El presidente Alejandro Giammattei prometió una casa para las familias afectadas por las tormentas Eta e Iota. Dichos fenómenos climáticos afectaron a miles de guatemaltecos a inicios de noviembre, especialmente en Quiché, Alta Verapaz e Izabal.

El mandatario explicó que actualmente hay más de 30 mil personas en albergues de alrededor de 40 comunidades. Agregó que en enero se empezará la construcción de las primeras 600 casas para los afectados. “Se va a iniciar la construcción de esas 600 casas para ir avanzando y en enero se conformará una comisión para coordinar el traslado de las demás familias”, puntualizó Giammattei.

Lee también: Miguel Martínez no trabajará en el Gobierno

Giammattei participó en una firma de convenio entre la Dirección General de Caminos -DGC- y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-. En dicho acto el presidente Giammattei agregó que el gasto de reconstrucción del país constará “mucho dinero”.

Según las estimaciones de la SEGEPLAN se tienen que invertir alrededor de Q1 mil 650 millones para la reconstrucción del país. Esa cifra no incluye lo que se necesitará para la construcción de las viviendas para los afectados por las lluvias, inundaciones y derrumbes provocadas por Eta e Iota.

Albergados por Eta e Iota

Según el último reporte público de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- al 5 de diciembre, hay 30 mil 602 personas en los 317 albergues oficiales y 279 mil 670 en no oficiales. Esto suma 310 mil 272 personas desplazadas.

En Alta Verapaz hay 13 mil 210 personas en los 96 centros habilitados, de los cuales únicamente el 55 por ciento tiene agua potable. En Izabal hay 126 albergues para 10 mil 654. En los otros departamentos en los que hay albergados por Eta e Iota son: Petén con 1 mil 611, Quiché con 3 mil 793, Huehuetenango con 867, Zacapa con 255 y Chiquimula con 212.