El presidente Alejandro Giammattei, el rey Felipe VI de España y el de la República Dominicana, Luis Abinader, llegaron este martes a Andorra la Vella; esto para participar en la XXVII Cumbre Iberoamericana.

El rey, Giammattei y Abinader volaron juntos desde Madrid, después de que los dos mandatarios centroamericanos estuvieran ayer, lunes, de visita oficial en la capital española.

Lee también: La magistrada Gloria Porras se encuentra en Estados Unidos tras no ser juramentada

Viajaron con ellos la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya; y su homólogos guatemalteco, Pedro Brolo, y dominicano, Roberto Álvarez.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó a Andorra en un vuelo diferente al del monarca.

A la cumbre solo asisten de manera presencial los jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal, Guatemala y República Dominicana; así como los anfitriones andorranos.

De manera escalonada, los mandatarios van a ser recibidos oficialmente en Andorra la Vella por uno de los dos copríncipes de Andorra; el arzobispo de La Seu de Urgell -España- y por el jefe de Gobierno del principado, Xavier Espot.

A continuación participan en el Centro de Congresos de Andorra la Vella en la clausura del foro empresarial; este precede a la cumbre, que se inaugurará esta noche con una cena en la localidad de montaña de Soldeu.

Contagios de COVID-19 en el hotel donde se realizará el encuentro de los mandatarios

Por el momento se mantiene la agenda después de que se hayan contagiado con COVID-19 diez trabajadores del complejo hotelero de Soldeu; en este lugar es donde va a tener lugar el encuentro de los mandatarios.

Tras el encuentro con las empresas va a haber una mesa redonda sobre la iniciativa lanzada por una veintena de países sobre un tratado sobre futuras pandemias. En el que va a intervenir de forma telemática el presidente francés, Emmanuel Macron.

La sesión plenaria de la XXVII Cumbre Iberoamericana tendrá lugar mañana, miércoles, y en ella intervendrá el grueso de los mandatarios iberoamericanos.

Han declinado participar el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, y también se prevé la ausencia del de Paraguay, Mario Abdo Benítez.