El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este lunes que no “tolerarán” más bloqueos de carreteras y advirtió que se pedirán órdenes de captura en contra de quienes interrumpan el paso de la población.
“Ya no se tolerarán todos los actos fuera de lo establecido en la ley. Los bloqueos son ilegales”, dijo Giammattei en un mensaje divulgado por los canales oficiales del Estado.
“Los bloqueos no son pacíficos, sino que coartan la libertad de locomoción y también están impidiendo otros derechos”, añadió el gobernante.
Giammattei aseguró también que hay países y organizaciones no gubernamentales que están financiados los bloqueos, sin más detalles al respecto.
De igual forma, el mandatario puntualizó que las pérdidas son “millonarias” desde el 2 de octubre por los bloqueos en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta.
Puntos y frases clave del discurso de Giammattei
Sobre los bloqueos y protestas
“Con profunda preocupación les pido que si han optado por pronunciarse de forma pública lo hagan sin afectar otros derechos a los que tenemos todos los guatemaltecos”. Y enfatizó, “Los bloqueos no son pacíficos. Los bloqueos coartan no solo la libre movilización, sino también están impidiendo otros derechos como el acceso a la salud, a la educación, al trabajo, pero especialmente a la vida”.
Impacto económico
Hizo mención de las “millonarias pérdidas” que está sufriendo la economía y de las consecuencias para pequeños productores, como los de Cantel, que están perdiendo toneladas de verdura.
Actos vandálicos
Denunció actos de vandalismo y señaló que se están “saliendo del control de los que han promovido el paro nacional”.
Influencias extranjeras
Afirmó que “fondos provenientes del extranjero han sido trasladados a ONG nacionales”, lo que ha facilitado la logística de los bloqueos. Asimismo, mencionó que “hemos recibido ataques cibernéticos en las páginas del gobierno”.
Llamado al diálogo
Giammattei extendió un llamado a Bernardo Arévalo para discutir la situación actual del país con la presencia de la misión de mediación de la OEA.
Entrega del poder
Aseguró que “Los que ya fueron electos tienen sus credenciales. Van a tomar el poder el catorce de enero. Ni un día antes ni un día después”.
Protestas en Guatemala
El país vive también este lunes un inédito paro nacional, complementado con los bloqueos, en busca de la renuncia de Porras Argueta, a quien los manifestantes señalan de intentar modificar los resultados electorales de este año.
Las protestas fueron convocadas e iniciadas hace una semana por la organización indígena 48 cantones del departamento de Totonicapán. Desde entonces, se han sumado diversos gremios, incluyendo universidades, médicos y comerciantes.
Giammattei no se pronunció en su mensaje con respecto a la dimisión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, cuya cúpula ha sido sancionada por Estados Unidos en los últimos dos años.
El mismo presidente electo acusó a Porras Argueta el 1 de septiembre pasado de llevar a cabo un “golpe de Estado” en su contra en busca de evitar su investidura en enero de 2024.