Presidente Jimmy Morales aumentó Q44 al salario mínimo | CRN Noticias
Contáctanos

Economía

Presidente Jimmy Morales aumentó Q44 al salario mínimo

Publicado

el

El presidente Jimmy Morales otorgó un mínimo aumento al salario mínimo. (Foto: Publinews)

El Presidente de la República, Jimmy Morales, otorgó un aumento de Q44 al salario mínimo de los guatemaltecos. El acuerdo fue publicado este lunes en el diario oficial.

Aunque se esperaba un aumento significativo en el salario, el mandatario estableció que en el caso de las actividades agrícolas no se concede.

En base a esto queda vigente el salario establecido en 2019. Por segundo año consecutivo queda de 11 quetzales con 27 centavos por hora.  Son 90 quetzales con 16 centavos por día y 2 mil 992 quetzales con 37 centavos de forma mensual incluida la bonificación incentivo.

Lee también: Un fallecido y dos agentes PMT heridos es el saldo de un ataque armado

En el caso de la actividad no agrícola, se da un aumento de 34 centavos por hora, por lo que para el 2020, la hora tendrá un costo de 11 quetzales con 61 centavos. Esto es equivalente a 92 quetzales con 88 centavos al día, es decir 3 mil 36 quetzales con 40 centavos al mes, lo que representa un incremento de 44 quetzales con 3 centavos mensuales.

El aumento al salario mínimo es bajo

Para la actividad exportadora y de maquila, también se concede un leve aumento de 31 centavos por hora. Esto que quiere decir que para 2020, la hora en este sector tendrá un costo de 10 quetzales con 51 centavos.

En total es equivalente a 84 quetzales 88 centavos por día. Esto es igual a 2 mil 796 quetzales con 40 centavos mensuales con bonificación incluida, lo que representa un aumento de 38 quetzales con 24 centavos al mes.

Este se convierte en la última modificación que Jimmy Morales realiza al salario mínimo durante sus cuatro años de mandato, en donde solo aumento el mismo durante 3 años. En el 2018 decidió que el mismo quedará sin ningún movimiento.

 

Economía

Petróleo para julio sube alentado por reactivación asiática

Publicado

el

Por

Vista de la refinería de Shell en Baytown, cerca a la bahía de San Jacinto en el puerto de Houston. (Foto: EFE)

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio vuelve a repuntar este miércoles con una subida del 2,71 % en el mercado de futuros de Londres, después de cerrar la jornada precedente con una ligera caída.

(más…)

Continuar Leyendo

Economía

Aerolínea Norwegian accede a garantías crediticias

Publicado

el

Por

En medio de una crisis agravada por el COVID-19, Norwegian accede a garantía crediticia del Estado noruego por 275 millones. (Foto: EFE)

La aerolínea de bajo coste Norwegian anunció este miércoles que el Estado noruego le aprobó garantías crediticias por 3 mil millones de coronas -275 millones de euros-.

(más…)

Continuar Leyendo

Economía

Bloqueos fronterizos pueden desabastecer la región

Publicado

el

Por

Vista de camiones estacionados varados en la frontera de Nicaragua. (Foto: EFE)

Empresarios de Centroamérica alertaron este martes que la región corre el riesgo de un desabastecimiento. Esto, debido al bloqueo en las fronteras tras la imposición por parte de Costa Rica de restricciones “inviables” al transporte terrestre de carga; todo, en un intento por frenar el COVID-19.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia