El presidente Alejandro Giammattei juramentó este viernes a tres miembros de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

El acto oficial se realizó en Casa Presidencial y contó con la participación de la secretaria general de la Presidencia, María Consuelo Ramírez, y el titular de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel.

Lee también: Guatemala prohíbe pesca de moluscos por marea roja que ha dejado 4 muertos

Asimismo, durante la lectura del acta de juramentación, el mandatario solicitó a los nuevos integrantes de la CNEE su compromiso y responsabilidad al asumir este importante cargo.

Los nuevos miembros

Las personas que tomaron juramentación fueron:

  • Luis Romeo Ortiz Peláez, presidente
  • Claudia Marcela Peláez Petz, directiva
  • Jorge Guillermo Aráuz Aguilar, directivo

En ese sentido, la designación de los nuevos integrantes de la CNEE se hizo por parte del MEM, los rectores de las universidades del país y los agentes del Mercado Mayorista.

Por ello, estas juramentaciones quedan establecidas en el Acuerdo Gubernativo número 11, firmado por el mandatario guatemalteco.

Asimismo, el acuerdo entra en vigencia a partir de la fecha de toma de posesión de las personas nombradas.

Plan de trabajo

Además, Ortiz Peláez, nuevo presidente de la CNEE, expresó su agradecimiento al presidente Giammatei y reafirmó su compromiso de cumplir con las responsabilidades del cargo.

Estén seguros de que vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo sin límites de tiempo. El éxito de la CNEE es también el éxito del país, señaló.
En tanto que Aráuz Aguilar, uno de los directivos, dijo que él fue seleccionado por la terna de los rectores de las universidades del país.

Tenemos un alto compromiso de trabajar por el sector eléctrico con el fin de buscar el beneficio de la población guatemalteca. El compromiso es seguir manteniendo la electricidad para los usuarios, expresó.
Mientras, Peláez Petz, también directiva de CNEE, dijo que entre sus primeras acciones está buscar que la electricidad llegue a todos los lugares del país.

Es importante mantener la visión de largo plazo para buscar el desarrollo de la matriz energética, para que la industria pueda ser competitiva en los mercados internacionales, puntualizó.

Sobre la CNEE

La CNEE es un órgano del Ministerio de Energía y Minas que cuenta con independencia funcional para el ejercicio de sus atribuciones.

Por ello, esa entidad se creó por medio de la Ley General de Electricidad, contenida en el Decreto 93-96 del Congreso de la República de Guatemala y publicada en el diario oficial el 21 de noviembre de 1996.

Finalmente, entre los objetivos de la Comisión están velar por distribución de electricidad en todo el territorio nacional. Además, velar por los derechos de los usuarios, prevenir prácticas abusivas de los adjudicatarios y concesionarios y definir las tarifas de trasmisión y distribución de la electricidad.