Presidente Morales anuncia retiro del Ejército de la seguridad ciudadana | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Presidente Morales anuncia retiro del Ejército de la seguridad ciudadana

Publicado

el

Guatemala (AGN) – El presidente Jimmy Morales anunció hoy el retiro del Ejército de Guatemala en el apoyo de la seguridad ciudadana y destacó que las fuerzas castrenses serán destinadas al fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

“Estamos acá con el alto mando del Ejército con quienes hablamos sobre lo importante y trascendental que será el 31 de marzo, cuando el Ejército de Guatemala se retirará de la seguridad ciudadana definitivamente y estará formando los escuadrones estratégicos en las partes fronterizas”, dijo el presidente Morales en conferencia de prensa al finalizar una reunión con los altos mandos de las fuerzas militares.

El mandatario destacó que la Policía Nacional Civil (PNC) será la encargada de la seguridad ciudadana, entidad que fue fortalecida con más de 7.000 agentes durante los años de gobierno de la actual administración.

Otro avance para la seguridad ciudadana es la entrega de equipo táctico para las fuerzas policiales a nivel nacional.

“Después de 20 años de tratarse el tema para separar al Ejército de la seguridad ciudadana, mi gobierno en dos años ya lo está haciendo”, destacó el mandatario.

Añadió que este proceso se realizó periódicamente y que comenzó desde junio del 2017, la segunda fase se dio en diciembre del año pasado y el próximo 31 de marzo finalizará este retiro, comunicó.

En total eran 9 escuadrones militares integrados por 5.600 soldados, pero en una fase anterior, en abril del 2017, se retiró el 50 por ciento, quedando a la fecha entre 1.900 y 2.000 militares que apoyan a la Policía Nacional Civil (PNC).

El Ejército daba acompañamiento a la PNC en 30 municipios de los 340 a nivel nacional, entre estos la ciudad de Guatemala, Villa Nueva, Mixco, Villa Canales, San Juan Sacatepéquez, Chinautla, Amatitlán y Santa Catarina Pinula.

Además brindan apoyo en seis municipios de Escuintla y cinco más asignados a municipios de Izabal. En Chiquimula y Petén habían sido destacados batallones en 11 municipios.

 

Nacional

Condenan a Dora Bonilla en caso Manipulación de Justicia

Publicado

el

Por

Luego de escuchar a todas las partes y tras la declaración de Dora Bonilla al declararse culpable del delito de obstrucción de justicia en grado de complicidad dentro del caso Manipulación de Justicia, el juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, determinó condenar a cuatro años de prisión conmutables a razón de 5 quetzales diarios, además de inhabilitarla por un año del ejercicio de abogada y notaria.

Lea también: Decretan reserva en audiencia de caso “Manipulación de Justicia”

Bonilla era señalada por el Ministerio Público de haber acudido junto al actual jefe de la Guardia de Honor, Erick Melgar Padilla a la granja penal Pavón para amenazar a Everardo García Peña y que así este diera falso testimonio para favorecer al militar vinculado al caso y que esto provocara que no existiera persecución penal en su contra.

Continuar Leyendo

Nacional

“Chico Dólar” solicita amparo para obtener medida sustitutiva

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Previo a que se dictara sentencia en su contra, Francisco Morales Guerra alías Chico Dólar, habría solicitado una medida sustitutiva, sin embargo en su momento, el Tribunal de Mayor Riesgo A, le negó dicha posibilidad, por lo que su defensa presentó un amparo ante la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo para revocar la decisión de los jueces.

Dicho amparo fue conocido este miércoles por los magistrados a quienes el defensor presentó sus argumentos así como la fiscalía presento su oposición.

De momento, los magistrados únicamente escucharon las peticiones de cada una de las partes y emitirán su resolución en los próximos días de forma escrita.

Continuar Leyendo

Nacional

Interponen recursos a favor de Thelma Aldana

Publicado

el

Por

Luego de que se conociera que el Juzgado Décimo de Primera Instancia penal girara orden de captura en contra de la ex fiscal Thelma Aldana, el jefe de campaña del partido Movimiento Semilla, Rottman Pérez, aseguró que el equipo de abogados ha presentado una serie de recursos, pues dado a que ayer mismo el Tribunal Supremo Electoral le concedió la inscripción como candidata a la presidencia del país, la ex funcionaria no puede ser capturada, pues goza de inmunidad, por lo que solicitan que el juzgador se inhiba del caso y traslade el expediente a manos de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Registro de Ciudadanos: Thelma Aldana sin inmunidad

Otro de los recursos presentados busca anular la orden de captura en su contra pues asegura que al tener derecho de antejuicio, el trámite debe ser otro y no la vía de la aprehensión.

A su vez, Pérez afirmó que, en torno a los señalamientos contra el candidato vicepresidencial Jonathan Menkos sobre que su nombre estaba mal escrito en la resolución emitida por el Registro de Ciudadanos, no hay problema alguno pues es una circunstancia normal.

Mientras tanto se espera que el juez Víctor Ríos, conozca los recursos presentados e indique si accede a las peticiones de los defensores o dicha orden de captura contra la ex fiscal sigue vigente.

Continuar Leyendo

Tendencia