Presidente Morales destaca ventajas competitivas de Guatemala ante Consejo de las Américas | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Presidente Morales destaca ventajas competitivas de Guatemala ante Consejo de las Américas

Publicado

el

Foto: AGN

Estados Unidos (AGN) -. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó hoy las ventajas competitivas que ofrece su país como destino de inversiones durante su intervención ante el Consejo de las Américas, un influyente organismo privado de los Estados Unidos, con sede en esta ciudad.

“Como presidente de Guatemala, les abro las puertas de mi país, para que lo conozcan y puedan apreciar las ventajas competitivas de inversión en el Centro de América, con la economía más grande del istmo”, dijo el mandatario guatemalteco.

El Consejo reúne a más de 200 compañías que representan la mayoría de la inversión privada de Estados Unidos en América Latina e integra a presidentes, ministros, banqueros, funcionarios gubernamentales y expertos en economía, política, negocios y finanzas. Esto le da acceso a información de los países de la región.

En su exposición, el mandatario sintetizó el impulso de su administración de un plan de política económica que tiene como principal meta el crecimiento económico incluyente y sostenible.

Se trata del Plan de Política Económica 2016-2021, que definió como “una oportunidad incluyente para cerrar brechas, abrir mercado nacional e internacional a jóvenes, pequeñas y medianas empresas, emprendedores, cooperativas y grupos de productores”.

Hizo ver que uno de los objetivos del plan es la promoción del empleo de los jóvenes, la contribución a reducir la pobreza mediante una economía incluyente, respetando los derechos de las comunidades.

En términos de inversiones, el presidente Morales dijo que de conformidad con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, “mi Gobierno ha generado esfuerzos para el aprovechamiento racional de los recursos naturales, lo cual es necesario para fortalecer el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales”.

Hacia un mejor clima de negocios

El presidente Morales explicó que la economía guatemalteca creció un 2,8 por ciento en 2017 y este año se estima que lo hará en un 3,0 por ciento.

Destacó que su administración “está comprometida en fortalecer un mejor clima de negocios, con certeza jurídica para las empresas en general, y de confianza”.

“Aprecio altamente este intercambio de ideas y quisiera patentizar mi invitación para que aprovechen las oportunidades que ofrece Guatemala”, dijo.

Enfatizó que su Gobierno está comprometido con la Agenda Nacional de Competitividad para atraer más inversión” y que una de sus prioridades es lograr “un mejor y más eficiente uso de los recursos públicos, a efecto de hacer más eficaces las gestiones públicas”.

Pymes y turismo

El mandatario compartió con el Consejo de las Américas que en un reciente encuentro de funcionarios de economía, la Primera Conferencia Iberoamericana de ministros de Economía y Turismo, se generaron varios acuerdos, como el de actualizar la Carta Iberoamericana de la Pequeña y Mediana Empresa, así como una mayor promoción del turismo sostenible, como una política de Estado prioritaria, para impulsar las economías emergentes de Iberoamérica.

Internacional

Caravana hondureña de 1.600 inmigrantes se abre paso hacia la frontera de Estados Unidos

Publicado

el

Por

Una caravana integrada por 1.600 inmigrantes hondureños que huyen de la violencia y la pobreza se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. La caravana, que incluye familias con niños pequeños, cruzó la frontera de Guatemala el lunes, donde fue detenida por la policía. Después de haber interrumpido la marcha durante dos horas, el multitudinario grupo pudo continuar su ruta hacia el norte, en dirección a México. Las siguientes son las palabras de Andrea Alemán, madre de cuatro niños.

  • Andrea Alemán: “Aquí no hay oportunidades de empleo y, usted sabe, uno tiene que ir buscando lo mejor”.
  • Periodista: “¿Está viajando con cuántos hijos?”.
  • Andrea Aleman:“Con cuatro. Y vamos allá para Estados Unidos, le vamos a caer a Donald Trump y tiene que recibirnos. Así como nosotros recibimos a los gringos acá, ellos tienen que recibirnos allá”.

La semana pasada, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó a los mandatarios de Honduras, El Salvador y Guatemala a advertir a sus ciudadanos que no intenten viajar a Estados Unidos. El Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump está considerando la posibilidad de reanudar la política de separar a las familias de inmigrantes en el momento en que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Caravana de migrantes hondureños ingresa a Guatemala

Publicado

el

Por

TeleSur
Foto: TeleSur

Guatemala (Telesur) -. Durante varias horas miles de migrantes permanecieron en incertidumbre en la frontera con Guatemala porque un centenar de policías y antimotines les impedían el ingreso.

Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala finalmente permitieron el avance de la caravana de migrantes hondureños tras impedirles el paso hacia Esquipulas durante varias horas, informó la corresponsal de teleSUR Gilda Silvestruchi.

Muchos de estos migrantes no llevan comida, ropa ni dinero. Algunos de ellos se han desmayado y han requerido atención médica.

Unos de los migrantes cuestionó la actuación de las autoridades guatemaltecas, porque hay tratados centroamericanos que establecen el libre tránsito en esos países.

El pasado sábado un millar de hondureños, entre hombres, mujeres y niños, iniciaron la caravana desde San Pedro Sula, ciudad del norte de su país, con el fin de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y huir de la violencia.

Durante varias horas miles de migrantes permanecieron en incertidumbre en la frontera con Guatemala porque un centenar de policías y antimotines les impedían el ingreso.

Continuar Leyendo

Internacional

El papa Francisco canoniza al arzobispo salvadoreño asesinado Óscar Romero

Publicado

el

Por

En el Vaticano, el papa Francisco canonizó al arzobispo salvadoreño Óscar Romero, 38 años después de que fuera asesinado por un escuadrón de la muerte en el comienzo de una brutal campaña de represión que se desató en El Salvador y que contó con el apoyo de Estados Unidos. Unas semanas antes de que lo asesinaran, Romero escribió una carta al presidente estadounidense Jimmy Carter, en la que le pedía que no brindara ayuda militar al Gobierno militar de derecha que regía en El Salvador. En su último y ahora famoso sermón, el arzobispo exhortó directamente a los soldados salvadoreños a deponer las armas.

“En el nombre de Dios, pues, y el nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en el nombre de Dios: ¡cese la represión!”

Al día siguiente de pronunciar este sermón, Romero murió cuando le dispararon desde un auto mientras daba misa. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Tendencia