En una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel informó que existe la posibilidad que el presidente Alejandro Giammattei vete el decreto 15-2020 que garantiza los servicios básicos por posibles inconstitucionalidades.

Pimentel explicó este martes que existen algunas inconsistencias que fueron presentadas al presidente Alejandro Giammattei y será él en consejo de ministros quien decida si veta o sanciona el decreto.

Lee también: Guatemala amplía la cantidad de laboratorios para pruebas de COVID-19

El funcionario indicó que el decreto 15-2020 fue analizado por esa cartera y que ese análisis fue compartido al presidente para que él pueda tomar una decisión informada sobre la aplicación de ese decreto.

“Encontramos a priori que el decreto tiene algunas falencias que valdría la pena corregir, por ejemplo, que cuando asegura que no debería de haber corte de los servicios en apariencia los grandes usuarios que son empresas que consumen más de 100 kWh al mes podrían acogerse a ese beneficio cuando no era esa el espíritu del legislador al aprobarla”, dijo el ministro.

Este punto podría afectar a las generadoras de energía ya que los usuarios caerían en impago. Las empresas también caerían en impago, lo que podría ocasionar en un futuro que se den cortes de energía durante el día.

https://twitter.com/CongresoGuate/status/1252659630750261249

Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus

Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. La mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave. Mientras tanto cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas:

  • Lavándose las manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol
  • Cubriéndose la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo de papel desechable o con la parte interna del codo
  • Evitando el contacto directo (1 metro o 3 pies) con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe (influenza)
  • Evitando tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo
  • Manteniéndose informado y siguiendo las recomendaciones de los profesionales sanitarios

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades