Presidente propone subsidios para palear crisis por coronavirus
Contáctanos

Nacional

Presidente propone subsidios para palear crisis por coronavirus

Publicado

el

subsidios coronavirus
El presidente Alejandro Giammattei, agradeció al Congreso la aprobación de los prestamos para palear la crisis económica.

En un nuevo mensaje a la nación, el presidente Alejandro Giammattei, propuso subsidios y agradeció al Congreso la aprobación de los prestamos para palear la crisis económica derivada de la emergencia por el coronavirus que de momento mantiene con medidas de restricción a la población.

Lee tambien: COVID-19: El presidente confirma que ya son 25 casos en el país

Según manifestó el mandatario, tras la aprobación de los fondos, la distribución de estos estará basada de la siguiente forma:

  • Q100 millones para la obtención de pruebas para detectar COVID-19 y crear laboratorios municipales.
  • Q400 millones para apoyar con créditos a medianas y pequeñas empresas.
  • Q100 millones para el programa del adulto mayor.

Así también la siguiente semana se estarán abordando las siguientes propuestas para apoyar a los más golpeados por la crisis del coronavirus.

  • Una primer asistencia de alimentos para beneficiar a por lo menos 200 mil familias.
  • Q100 millones para apoyar a los agricultores.
  • Q700 millones para la entrega de alimentos durante todo el año a familias vulnerables no solo por tema de coronavirus sino por otros flagelos.
  • Q250 millones para apoyar a comerciantes de la micro empresa así como al sector turismo.
  • Q120 millones mensuales para subsidiar el alumbrado público y buscar el beneficio de 1.2 millones de usuarios en el país.
  • Así también se busca la creación de una subvención económica para apoyar al sector informal.

Según manifestó, dichas propuestas serán discutidas con el sector empresarial, así como con diputados al Congreso de la República para su posterior aprobación.

Por otro lado, también ha hecho un llamando para que existan negociaciones entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, patronos y empleados para que no se deje sin salario a los trabajadores y así se cuente con todos los servicios.

Acciones Legislativas

Giammattei criticó el accionar de parlamentarios que en medio de la crisis han hecho citaciones a funcionarios del sector salud. “Yo, Alejandro Giammattei, me hago totalmente responsable”, afirmó el mandatario al indicar que giró la orden a su gabinete de no asistir a ninguna citación de los parlamentarios mientras dure la crisis por coronavirus.

Así también el presidente aseguró que las denuncias y amparos interpuestos por diputados de la bancada UNE, no son más que shows políticos con el que quieren ganar protagonismo, “porque no se unen para salir adelante”.

El jefe de estado aseguro que “no habrá poder humano que detenga a este gobierno”.

Nacional

CSJ rectifica “error material” en resolución que favoreció a Felipe Alejos

Publicado

el

Felipe Alejos
Pese al error en la resolución que favoreció a Felipe Alejos, la CSJ aclara que "no afecta sustancialmente el sentido de la decisión resolutoria". (Foto: Facebook)

La Corte Suprema de Justicia -CSJ- rectificó que hubo un “error material” en resolución donde no se le retiró la inmunidad al diputado Felipe Alejos. 

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

El jueves 2 de julio inicia proceso para optar al segundo pago del Bono Familia

Publicado

el

Bono Familia
Un total de 2 millones 634 mil 78 familias fueron registradas en el programa gubernamental Bono Familia. (Foto: AGN)

El Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Desarrollo Social -MIDES- iniciará el jueves 2 de julio el proceso para la acreditación del segundo pago del programa gubernamental Bono Familia creado ante la crisis del COVID-19.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados guatemaltecos piden apoyo a la OEA por la crisis constitucional que vive el país

Publicado

el

Por

Diputados
Un total de 50 diputados del Congreso de la República enviaron una carta al titular de la OEA, Luis Almagro, ante la crisis constitucional. (Foto: EFE)

Un grupo de 50 diputados envió el martes una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos -OEA-, el uruguayo Luis Almagro. El fin es solicitar su apoyo en medio de la crisis política y constitucional que atraviesa el país.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia