En un nuevo mensaje a la nación, el presidente Alejandro Giammattei, propuso subsidios y agradeció al Congreso la aprobación de los prestamos para palear la crisis económica derivada de la emergencia por el coronavirus que de momento mantiene con medidas de restricción a la población.

Lee tambien: COVID-19: El presidente confirma que ya son 25 casos en el país

Según manifestó el mandatario, tras la aprobación de los fondos, la distribución de estos estará basada de la siguiente forma:

  • Q100 millones para la obtención de pruebas para detectar COVID-19 y crear laboratorios municipales.
  • Q400 millones para apoyar con créditos a medianas y pequeñas empresas.
  • Q100 millones para el programa del adulto mayor.

Así también la siguiente semana se estarán abordando las siguientes propuestas para apoyar a los más golpeados por la crisis del coronavirus.

  • Una primer asistencia de alimentos para beneficiar a por lo menos 200 mil familias.
  • Q100 millones para apoyar a los agricultores.
  • Q700 millones para la entrega de alimentos durante todo el año a familias vulnerables no solo por tema de coronavirus sino por otros flagelos.
  • Q250 millones para apoyar a comerciantes de la micro empresa así como al sector turismo.
  • Q120 millones mensuales para subsidiar el alumbrado público y buscar el beneficio de 1.2 millones de usuarios en el país.
  • Así también se busca la creación de una subvención económica para apoyar al sector informal.

Según manifestó, dichas propuestas serán discutidas con el sector empresarial, así como con diputados al Congreso de la República para su posterior aprobación.

Por otro lado, también ha hecho un llamando para que existan negociaciones entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, patronos y empleados para que no se deje sin salario a los trabajadores y así se cuente con todos los servicios.

Acciones Legislativas

Giammattei criticó el accionar de parlamentarios que en medio de la crisis han hecho citaciones a funcionarios del sector salud. “Yo, Alejandro Giammattei, me hago totalmente responsable”, afirmó el mandatario al indicar que giró la orden a su gabinete de no asistir a ninguna citación de los parlamentarios mientras dure la crisis por coronavirus.

Así también el presidente aseguró que las denuncias y amparos interpuestos por diputados de la bancada UNE, no son más que shows políticos con el que quieren ganar protagonismo, “porque no se unen para salir adelante”.

El jefe de estado aseguro que “no habrá poder humano que detenga a este gobierno”.