Presidente sanciona ley de ayuda por emergencia del coronavirus
Contáctanos

Nacional

Presidente sanciona ley de ayuda por emergencia del coronavirus

Publicado

el

Este jueves fue publicada en el Diario de Centroamérica la ley de ayuda por la emegencia del coronavirus. (Foto: Congreso)
Este jueves fue publicada en el Diario de Centroamérica la ley de ayuda por la emegencia del coronavirus. (Foto: Congreso)

Este miércoles 8 de abril fue publicado en el Diario de Centro América el decreto 13-2020 del Congreso de la República. Este indica que se aprobaron Q11 mil millones y que establece como y quienes serán las personas que aplicarán al beneficio del fondo bono familiar de Q1 mil y el de Q75 diarios. Esto es para las personas a quienes se les suspenda su contrato.

El fondo de bono familiar será ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social por medio del sistema bancario y entidades financieras. Estas facilitarán la creación de cuentas bancarias para la entrega del beneficio.

Lee también: Sistema Penitenciario entrega de mascarillas para PNC de Patzún

El Ejecutivo tiene para este programa destinado Q6 mil millones, y se prevé favorecer a dos millones de familias con Q1 mil por tres meses. Se priorizarán las personas en pobreza, madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad, familias con niños con desnutrición.

Ley de ayuda por emergencia de coronavirus y sus excepciones

El apoyo será entregado de acuerdo con el gasto de energía eléctrica. Se excluyen a las familias cuyo consumo de energía supere los 200 kWh. A los hogares llegará el recibo de energía eléctrica con un código que en su momento se ingresará a una aplicación con número del documento personal de identificación y otros datos.

Serán excluidos quienes sean servidores públicos o cuenten con contratos de servicios con el sector público. Tampoco quienes reciban beneficios de pensiones incluyendo las clases pasivas del Estado.

El fondo de empleo tiene una asignación de Q2 mil millones y permitirá dar Q75 diarios por trabajador a quien se le haya suspendido el contrato.

Los ministerios de Economía y Trabajo definirán los requisitos necesarios para acceder a este apoyo. Ayer fue publicado en el Diario de Centro América el proceso de registro electrónico para la suspensión de contratos.

También se crea un fondo de crédito para capital de trabajo de Q3 mil millones que permitirá dar créditos con condiciones favorables por un máximo de Q250 mil para financiar a micro, medianas o pequeñas empresas.

 

Nacional

El coronavirus contagia a más hombres que mujeres en Guatemala

Publicado

el

Coronavirus
De acuerdo al Ministerio de Salud de nuestro país, los hombres son los más propensos al contagio del coronavirus. (Foto: EFE).

Pocas horas han pasado desde que el Gobierno, a través del titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Hugo Monroy, confirmara el día con la mayor cantidad de contagios de coronavirus -394 positivos: 256 hombres y 138 mujeres-.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Personal de mantenimiento del Hospital Parque de la Industria será despedido

Publicado

el

Trabajadores de mantenimiento
Un grupo de al menos 10 trabajadores de mantenimiento del Hospital Temporal del Parque de la Industria hablaron de su situación laboral. (Foto: Captura de video)

Personal de mantenimiento del Hospital Temporal del Parque de la Industria, donde se atienden a pacientes del coronavirus, denunciaron que serán despedidos, “por órdenes superiores”, debido a que no cuentan con un título del nivel diversificado.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Oliverio García Rodas es nombrado como ministro de Gobernación

Publicado

el

Por

Oliverio García Rodas fue juramentado este jueves como el nuevo Ministro de Gobernación. (Foto: La Hora)
Oliverio García Rodas fue juramentado este jueves como el nuevo ministro de Gobernación. (Foto: La Hora)

El exdiputado Oliverio García Rodas fue juramentado este jueves como el nuevo ministro de Gobernación. García Rodas llega en sustitución de Édgar Godoy quien abandona el cargo por problemas de salud.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia