Este miércoles 8 de abril fue publicado en el Diario de Centro América el decreto 13-2020 del Congreso de la República. Este indica que se aprobaron Q11 mil millones y que establece como y quienes serán las personas que aplicarán al beneficio del fondo bono familiar de Q1 mil y el de Q75 diarios. Esto es para las personas a quienes se les suspenda su contrato.

El fondo de bono familiar será ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social por medio del sistema bancario y entidades financieras. Estas facilitarán la creación de cuentas bancarias para la entrega del beneficio.

Lee también: Sistema Penitenciario entrega de mascarillas para PNC de Patzún

El Ejecutivo tiene para este programa destinado Q6 mil millones, y se prevé favorecer a dos millones de familias con Q1 mil por tres meses. Se priorizarán las personas en pobreza, madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad, familias con niños con desnutrición.

Ley de ayuda por emergencia de coronavirus y sus excepciones

El apoyo será entregado de acuerdo con el gasto de energía eléctrica. Se excluyen a las familias cuyo consumo de energía supere los 200 kWh. A los hogares llegará el recibo de energía eléctrica con un código que en su momento se ingresará a una aplicación con número del documento personal de identificación y otros datos.

Serán excluidos quienes sean servidores públicos o cuenten con contratos de servicios con el sector público. Tampoco quienes reciban beneficios de pensiones incluyendo las clases pasivas del Estado.

El fondo de empleo tiene una asignación de Q2 mil millones y permitirá dar Q75 diarios por trabajador a quien se le haya suspendido el contrato.

Los ministerios de Economía y Trabajo definirán los requisitos necesarios para acceder a este apoyo. Ayer fue publicado en el Diario de Centro América el proceso de registro electrónico para la suspensión de contratos.

También se crea un fondo de crédito para capital de trabajo de Q3 mil millones que permitirá dar créditos con condiciones favorables por un máximo de Q250 mil para financiar a micro, medianas o pequeñas empresas.