La petición firmada por familiares del magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad -CC-, Neftaly Aldana para que se declare su cesantía en el tribunal constitucional, ha generado opiniones encontradas.

En una nota firmada por la esposa e hijos del magistrado Neftaly Aldana detalla sobre los padecimientos del magistrado; esto incluye eventos cerebrovasculares e hipertensión.

Lee también: La elección de cortes continúa aplazada en el Congreso de la República un año después

“Desde el 3 de julio solicitó licencia con goce de salario, pero esta caducó y actualmente tiene otro tipo de licencia; pero sin gozar de sueldo, por la misma petición de la familia”, se informó.

Por lo mismo, el pleno de magistrados se reunió el pasado viernes y sábado para conocer la solicitud. Sin embargo, los togados no llegaron a acuerdos por lo que se reunieron ayer, pero por la excusa de un magistrado se suspendió la sesión y se retomará este martes.

Sectores presionan para que se cese o no del cargo al magistrado Aldana. Los magistrados Dina Ochoa -titular-, Henry Comte y María de los Ángeles Araujo -suplentes-, enviaron una carta en la que piden que se declare la cesantía del magistrado. Esto haría que la Corte Suprema de Justicia -CSJ- convoque y nombre a un titular y suplente, de lo contrario no integrarían el pleno de magistrados.

Buscan que CC declare vacante el cargo del magistrado Neftaly Aldana

En esta misma línea se suman empresarios del Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras CACIF; Cámara del Agro, Cámara de Industria y la Asociación de Azucareros de Guatemala ASAZGUA-; el expresidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar y el presidente Alejandro Giammattei, para que se declare la cesantía del magistrado y que se elija.

Incluso el mandatario, dijo que la CC prácticamente está desintegrada. Por lo que hizo un llamado a los magistrados a que resuelvan la solicitud de cesantía del magistrado Neftaly Aldana, quien padece quebrantos de Salud.

“No puede haber fallos constitucionales. Ahora los temas constitucionales no pueden ser conocidos porque se requiere de la integración de siete magistrados; de ellos tienen que estar cinco titulares y dos suplentes. Hay un vacío constitucional muy peligroso, esta constitución nos costó sangre, sudor y lágrimas y representa un pacto social que está en riesgo”, señaló Giammattei.

No está desintegrada

Caso contrario, abogados consideran que la Corte de Constitucionalidad no está desintegrada, ya que la pueden conformar los magistrados suplentes, al haber una vacante de algún magistrado titular.

Los profesionales niegan que la Corte esté en una crisis y esté desintegrada, aunque señalan que lo deseable es que se llenen las vacantes que faltan.