Inauguran Mega Comisaría 41 en Quetzaltenango | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Inauguran Mega Comisaría 41 en Quetzaltenango

Publicado

el

Foto:PNC

Quetzaltenango (PNC) -. La nueva sede de la Mega Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, ubicada en la zona 6, se realizó este día donde participaron el Presidente de la República Jimmy Morales, el Ministro de Gobernación Enrique Degenhart Asturias, el Viceministro de Seguridad Kamilo Rivera, el Director General de PNC, Erwin Rolando Tzi Juárez y el Gobernador de Quetzaltenango Julio César Quemé Macario.

La nueva sede policial tiene 250 mts de frente y 50 mts de fondo de construcción. Cuenta con 3 módulos distribuidos de la siguiente manera:

Módulo 1: edificio administrativo
Módulo 2 habitaciones de descanso
Módulo 3 talleres y bodega de armamento.

La instalación tiene pozo propio, así como una planta de tratamiento, estacionamiento para 72 vehículos y una planta generadora de energía.

La inversión para la construcción de la sede de la Comisaría de Quetzaltenango fue de Q41 millones y estuvo a cargo del Ministerio de Gobernación.

Esta es una muestra más del compromiso de dignificar a la PNC por parte de nuestras más altas autoridades.

El presidente Jimmy Morales manifestó que la seguridad es uno de los pilares para el bienestar de la ciudadanía. Añadió que la incidencia criminal ha disminuido gracias al trabajo de la -PNC- de 29 muertes por cada 100 mil habitantes ha disminuido a 23. Finalizó su intervención indicando que la seguridad es uno de los ejes principales del plan de gobierno y esa es la importancia de tener este tipo de edificios resaltó.

El Ministro de Gobernación Enrique Antonio Degenhart Asturias, destacó que la obra estuvo detenida por mucho tiempo, pero gracias al liderazgo del Presidente Morales se permitió que se finalizará.

Resaltó que la construcción de este edificio es un logro de la actual administración. El diseño está orientado a prestar un mejor servicio al pueblo.

El Director General de la -PNC- Erwin Rolando Tzi Juárez, dijo que se enorgullece con esta Comisaría Distrital que cubrirá las necesidades de seguridad de la población.

Además reconoció la importancia del plan de gobierno del presidente Morales, que contempla el fortalecimiento de la institución policial. Agradeció el apoyo al Ministro de Gobernación por la confianza en el puesto.

Departamental

Secuestradores de gemelas de Tactic son sentenciados

Publicado

el

Por

Foto: Eliu Nuila

Alta Verapaz .- Fue este día que la familia y amigos de las gemelas secuestradas de Tactic, puedan probar la justicia.

Este martes el juez que ve el caso dicte resolución condenatoria contra Guadalupe Nineth Álvarez Milian y Esvin Aroldo Pineda González quienes fueron capturados acusados del secuestro de las infantes que fueron abandonadas en la ruta de Charchá a Chamelco.

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron contundentes para enviar a 47 años, 5 meses y 10 días a prisión a los señalados de secuestrar a las gemelas.

El Hecho

Un hombre y una mujer presuntos secuestradores fueron capturados por agentes del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil, luego de un allanamiento que realizaran en una vivienda ubicada en la 2ª calle y 5ª avenida, colonia Villa Hermosa, zona 8 del municipio de Cobán.

Los presuntos plagiarios son Guadalupe Nineth Álvarez Milián, de 32 años y Esvin Aroldo Pineda González, de 22, presuntos responsables de haber participado en el secuestro de las dos niñas de 5 años, hecho ocurrido el pasado 6 de febrero, en un sector del barrio Chamalé, Tactic, de ese departamento, por quienes exigían la cantidad de Q.150 mil en efectivo, para dejarlas en libertad.

Según los equipos de la Subdirección General de Investigación Criminal, Álvarez Milián se habría encargado de cuidar a las pequeñas durante el tiempo que estuvieron en cautiverio, mientras que Pineda González, presuntamente era el portavoz victimario durante el proceso de negociación y sería quien a bordo de una motocicleta ejecutó la fase de liberación; hay otras evidencias e indicios que ya son parte de la investigación.

El allanamiento que se realizó junto al Ministerio Público, fue para capturar a ambos por los delitos de plagio o secuestro; además, en esa vivienda se decomisaron dos celulares, una computadora, una USB, una Tablet y otros accesorios.

El día de los hechos, por la presión del Comando Antisecuestros estas personas optaron por dejar a las gemelas abandonadas, localizándolas en una aldea de San Pedro Carchá, siendo encontradas sanas y salvas y de inmediato fueron entregadas a sus padres.

Continuar Leyendo

Departamental

Gobernadora de Izabal renunció al cargo

Publicado

el

Por

Izabal -. El medio digital “La Revista” confirmó este día la renuncia de la Gobernadora Departamental de Izabal:

“Se confirma renuncia de gobernadora de Izabal, convocan a presentar expedientes para elegir terna…”

Lo que era un secreto a voces se confirmó la mañana de este martes cuando en reunión de Consejo de Desarrollo se informó que por instrucciones del Presidente se solicita al bloque de Sociedad Civil la elección de una terna para elegir al nuevo gobernador o nueva gobernadora.

Anneth Del Rosario Orellana renuncia para participar como candidata a diputada por Izabal. Su paso por el cargo fue solo de unos meses, lo que ha generado comentarios en el sentido que solo utilizó el puesto como plataforma política, publicó el medio.

Los integrantes de la sociedad civil deberán recibir expedientes en las oficinas del Consejo de Desarrollo y luego en un plazo de 24 a 48 horas elegir a tres personas entre las cuales el mandatario elegirá al nuevo gobernador.

Continuar Leyendo

Departamental

Liberan a dos personas retenidas en Almolonga

Publicado

el

Por

Foto: Stereo 100

Quetzaltenango -. El Ministerio de Gobernación a través de agentes de policía, tras un diálogo en resolución de conflictos con pobladores del municipio de Almolonga, lograron que les entregarán a dos personas, quienes eran señaladas de haber colisionado con 2 vehículos que se encontraban estacionados en la calle principal del referido municipio y por ser presuntos delincuentes.

Los detenidos son Gerardo Álvarez Díaz de 39 años de nacionalidad mexicana y Gregorio Sánchez Gonon de 29, quienes se conducían en el automóvil, P-924CZQ, asimismo un aproximado de 200 vecinos nuevamente arremetieron en contra de los detenidos vapuluandolos y dañaron la sede policial. Los señalaron que pertenecían a una banda de secuestradores y extorsionistas.

Agentes nuevamente iniciaron el diálogo para resguardar la vida de los sindicados, siendo entregados después que los pobladores destruyeron el vehículo en el que se conducían.

Los capturados fueron trasladados hacia la emergencia del hospital regional de Occidente, para su curación y con sus respectivos custodios.

Continuar Leyendo

Tendencia