Los intentos del Movimiento Semilla por modificar el presupuesto 2024 han sido infructuosos, ya que se improbaron las objeciones propuestas en el pleno del Congreso.

Los cambios que ha planteado el partido del gobierno electo argumentan ilegalidades en el decreto 18-2023, el que da vida a dicho presupuesto.

Lea también: Decomisan mercadería de contrabando valuada en 100 mil quetzales

Los congresistas de Semilla aseguran que el dictamen favorable del proyecto de ley no se ha leído completo y que han votado a favor sin que se conozca el contenido.

También argumentan que en la sesión en que se ha aprobado el presupuesto, el pasado 30 de noviembre, solo se ha leído y se ha votado por los títulos del proyecto.

Ellos explican que no se ha hecho por capítulos o artículos, lo que representa una ilegalidad.

Sin embargo, las objeciones del partido del gobierno electo no han tenido éxito y la mayoría de diputados han votado en contra. De esa cuenta, el presupuesto queda igual que como se ha aprobado.

Presupuesto va rumbo al Ejecutivo

Ahora, el decreto es enviado al Organismo Ejecutivo para que el presidente, Alejandro Giammattei, lo sancione o vete.

Corre el rumor de que en la plenaria los congresistas propondrán, a través de una moción, la elección de los dos magistrados suplentes del TSE. Pero ese planteamiento no se ha realizado.

Esto ocurre durante la sesión extraordinaria del pleno del Congreso que se celebra este miércoles, y que se ha suspendido por falta de quórum en la Junta Directiva.

Representante de la bancada Movimiento Semilla y otros partidos políticos han solicitado al mandatario Giammattei, que vete el presupuesto. Y es que este se ha aprobado por Q124 mil 879 millones 970 mil.