El reconocimiento mundial al fotógrafo, Anyelo García, llegó después de tres meses de espera. El joven guatemalteco, de 29 años, ganó este lunes el primer lugar de la World Photographic Cup 2021, que se celebró en Roma, Italia. Lo hizo con una fotografía que captó con su lente durante la tragedia del Volcán de Fuego, en 2018. 

“Hubo mucho nerviosismo porque el nombre del ganador fue relevado en cuenta regresiva con los diez finalistas. Creí que no ganaría por la crudeza de la fotografía”, confiesa el premiado. Y es que García compitió en la categoría de “Reportaje”, específicamente, con el momento cuando captó a socorristas rescatando los cuerpos de siete víctimas que murieron por exposición a altas temperaturas en Alotenango, Sacatepéquez.

Lee también: Volcán de Fuego hace erupción, inician evacuaciones

El trabajo de García fue el mejor entre los 10 finalistas del certamen mundial. A esa fase final pasó el 20 de enero de 2021. Solo de Guatemala se presentaron más de 2 mil fotografías, contó. Además de la distinción de la medalla de oro, su trabajo formará parte de una exposición fotográfica en la Ciudad Eterna.

“Participé para tener vigente la memoria histórica” dice fotógrafo

Más allá del reconocimiento a su trabajo, el fotógrafo confesó que participó para mantener vigente la memoria histórica. “Tanto lo vivido por mí, como por los cientos de familias afectadas. Que no se les deje en el olvido, lo cual desafortunadamente sí ocurre”, enfatizó.

Una anécdota que compartió tras reconocerse ganador es que no todo son aplausos en su profesión. Recordó que cuando compartió su participación y la fotografía en sus redes sociales, le llovieron mensajes negativos. “Me impresionó leer un comentario de que me había vuelto millonario a costa del sufrimiento de la gente. Cuando lo único que hice fue retratar un momento más de las tragedias que han sacudido a Guatemala”, aseveró.

Mientras García espera la fecha para la exposición de su material, está inmerso en un proyecto personal para documentar la cultura guatemalteca, específicamente, relacionado con la marimba.

Anyelo Garcia
Anyelo García, de 29 años, se dedica al fotoperiodismo desde hace cuatro años. (Foto: A. García)

 

 

 

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades