El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó su apoyo, durante una conversación telefónica, al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo. Además, lo felicitó por su victoria en las elecciones del pasado agosto.

La Oficina del Primer Ministro de Canadá señaló en un comunicado que en la conversación, Trudeau “reafirmó el apoyo de Canadá a la democracia. También a los derechos humanos en Guatemala”.

Lee también: Bernardo Arévalo anuncia una gira por Europa, se reunirá con Macron y Felipe VI

Trudeau también reconoció el papel del pueblo de Guatemala para garantizar la transferencia de poderes tras las elecciones presidenciales.

Desde que Arévalo pasó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en junio de 2023, el Ministerio Público (MP) intentó suspender a su partido. Se trata de una agrupación política socialdemócrata Movimiento Semilla.

Primer Ministro de Canadá estuvo al tanto de lo que ocurría con Arévalo

Las acciones de la cúpula de la Fiscalía han provocado que varios países, entre ellos Canadá, hayan tomado medidas. Estas son contra destacados funcionarios del Ministerio Público por intentar socavar la democracia y el Estado de derecho.

Ademas, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó en diciembre “el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala” por la tentativa de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales para anular las elecciones generales del país.

Los dos gobernantes trataron “su compromiso mutuo para el progreso de la gobernanza inclusiva y de los derechos de los indígenas, así como el fortalecimiento de las instituciones democráticas”.

Trudeau y Arévalo acordaron seguir trabajando juntos para incrementar los intercambios comerciales y económicos entre los dos países así como “seguir en contacto estrecho y regular”.