Este miércoles 6 de enero llegó a Guatemala el primer avión con deportados provenientes de Estados Unidos. Según la información del Instituto Guatemalteco de Migración –IGM-, 110 guatemaltecos -106 hombres y 4 mujeres- fueron expulsados de Alexandria, Louisiana por ingresar de forma irregular al país norteamericano.

Durante el 2020 en total ingresaron 244 vuelos con guatemaltecos migrantes provenientes de Estados Unidos. El año pasado se deportó a más de 2 mil menores de edad entre acompañados y no acompañados.

Lee también: IGSS planea vacunar a 2.4 millones de afiliados contra el COVID-19

Guatemaltecos deportados de Estados Unidos

El 30 de diciembre fue el último vuelo con migrantes deportados a Guatemala durante 2020. El Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer que se deportó a 97 personas, incluyendo cuatro menores; todos procedentes de Miami, Florida. El año pasado descendieron en un 62 % los retornos obligatorios desde ese país debido a la pandemia.

El IGM explicó que durante el 2020 fueron deportados vía aérea desde EE.UU. un total de 21 mil 057 guatemaltecos. Esto equivale a un descenso del 62 % comparado con 2019, cuando fueron devueltas de manera forzada 54 mil 599 personas.

Dentro de los guatemaltecos deportados en 2020 se incluyen 2 mil 817 menores de edad, de los cuales 1 mil 762 no iban acompañados por un adulto.

La caída de las deportaciones obedeció principalmente a la expansión del COVID-19. En los meses de abril, mayo, junio y julio, esta expansión propició que EE.UU. mantuviera las deportaciones de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.

Desde el 13 de marzo, fecha en la que se registró el primer caso de coronavirus en el país, para finales de septiembre de 2020 aterrizaron 76 vuelos procedentes de Estados Unidos. Según los registros de migración, Estados Unidos deportó a 5 mil 720 guatemaltecos en ese lapso cuando la pandemia estaba en aumento. Algunos de los expulsados venían contagiados de coronavirus.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.