La Sala Tercera de Apelaciones decidió revocar la falta de mérito dictada a favor de José Roberto Falla González, primo del presidente Alejandro Giammattei. También a Olga Mamertita Terrec, Julio Rafael Alfaro y Danilo Cruz Sagastume; esto por considerar que sí existen elementos suficientes para seguir siendo investigados por su presunta vinculación en un caso de supuesta corrupción dentro de la Contraloría General de Cuentas.

Por tal razón, la sala ordena a la Juez A, del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Virginia de León, ligarlos a proceso. Esto para investigarlos por delitos como cohecho activo, cohecho pasivo y fraude.

Lee también: Allan Rodríguez causa polémica con su discurso de entrega del cargo como presidente

Según explica la Fiscalía Contra la Corrupción, Falla González, es el representante legal de la empresa Electrónica Comunicaciones y Servicios Sociedad Anónima. Esta supuestamente obtuvo contrataciones de la contraloría luego que les fueran pagados viajes a empleados del ente fiscalizador; utilizando la tarjeta de crédito del primo del mandatario para así obtener el beneficio.

De momento se espera que la sala concluya el período de recepción de alguna impugnación sobre esta decisión. Posteriormente, trasladarán el expediente respectivo al juzgado para que a partir de ese momento se corra un plazo de 3 días para que la juez cumpla con lo ordenado.