A prisión preventiva siete integrantes de organización criminal #CasoGénesis #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

A prisión preventiva siete integrantes de organización criminal #CasoGénesis #CICIG

Publicado

el

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó el día de hoy a proceso a 14 integrantes de una estructura criminal, liderada por Walter Obdulio Mendoza Matta, dedicada al despojo de tierras a campesinos a través de amenazas, engaños y violencia en el departamento del Petén. De esa cifra siete fueron enviados a prisión preventiva y al resto se les otorgó medidas sustitutivas.

Luego de seis días de la audiencia de primera declaración, el juez halló suficientes elementos de investigación aportados por la CICIG y el Ministerio Público en contra los sindicados para ligarlos por los siguientes delitos:

Con prisión preventiva:

Walter Obdulio Mendoza Matta y Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz. Delitos: usurpación agravada, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Eric René Morales Pineda y  René Danilo Mejía Mejía. Delito: usurpación agravada.

William Alfredo Mendoza Tally, Jeffrey Obdulio Mendoza Tally y Pablo André Mendoza Paz. Delitos: asociación ilícita y lavado de dinero.

Con medidas sustitutivas, solicitadas por el Ministerio Público:

Francisco Javier Morales Ozaeta, Nehemías Matheu López (notarios) y José Gabriel Torres Ayala (exfuncionario de Fontierras). Delito: usurpación agravada.

Mariana Isabel Mendoza Tally, Julia Maria Murillo Arteaga, Edlyn Elizabeth García Sandoval y Elky Jiovana Portillo Narvaez. Delitos: lavado de dinero u otros activos.

Antecedentes

A los integrantes de esta estructura criminal se les sindica de legalizar al menos 28 fincas obtenidas a través de intimidaciones de hombres armados y comandados por su líder, Walter Obdulio Mendoza Matta, quienes forzaban a los campesinos a abandonar sus tierras para luego ser legalizadas por medio de notarios. Ellos faccionaban escrituras públicas para respaldar los actos jurídicos; posteriormente realizaban la cancelación de dichos documentos y elaboraban otros para legalizar la inscripción en el Registro General de la Propiedad.

 

Vía: CICIG

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Suspenden juicio del ex alcalde Jorge Rizzo

Publicado

el

Por

Para este lunes se tenía previsto dar inicio al juicio en contra del ex alcalde del puerto de San José, Jorge Rizzo, a quién se le señala de estar implicado en el “caso Kerkaporta” en el que supuestamente éste habría lavado dinero procedente de actividades ilícitas derivadas de actos de narcotráfico según lo que refiere la acusación del ministerio público.

Sin embargo el debate no se pudo desarrollar ya que Rizzo no fue trasladado a la sala de audiencia respectiva por causas que hasta el momento se desconocen. Ante esto las juzgadoras del tribunal de mayor riesgo B quienes tendrán a su cargo el juicio decidieron suspender el inicio del debate y de esta manera trasladarlo para él 3 de enero del próximo año.

A Rizzo se le señala de los delitos de peculado, lavado de dinero y abuso de autoridad. Dentro de este caso y ha sido condenada a su esposa y sus cuñados por el delito de lavado de dinero mientras que dos ex diputados se encuentran vinculados al proceso por supuestamente falsificar documentos que habrían beneficiado al ex alcalde en los actos anómalos que le imputa la fiscalía.

Continuar Leyendo

Nacional

Piden ligar a proceso a empreario Raúl Osoy

Publicado

el

Por

Foto. elPeriódico

Luego de presentar sus argumentos de sobre los posibles delitos que el empresario Raúl Osoy pudo haber cometido, el Ministerio Público ha solicitado al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que lo ligue a proceso por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

Según la imputación del Ministerio Público, Osoy pudo haber lavado activos de los fondos recibido ilícitamente por la concesión de Puerto Quetzal a la empresa Transportes de Contenedores Quetzal -TCQ-.

Se espera que este martes continúe la audiencia en la que la defensa deberá exponer sus argumentos antes de que el juzgador emita una resolución al respecto.

Continuar Leyendo

Nacional

MP pide enviar a juicio a empresarios por financiamiento a FCN

Publicado

el

Por

Foto: Repúblicagt

Luego que se le rechazara a la fiscalía una petición de criterio de oportunidad con el cual buscaba que dos empresarios aceptaran su responsabilidad y de esta manera fueran sentenciados dentro del caso de supuesto financiamiento electoral ilícito al partido FCN Nación, este día el ministerio público ha solicitado que ambos sean enviados a juicio para que un tribunal determine si hay o no culpabilidad en la entrega de dinero dado para pagar fiscales en las elecciones pasadas.

La audiencia continuará el próximo 11 de enero, en donde se espera que el representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala presente sus argumentos.

Simultáneamente se espera que se resuelvan dos recursos presentados por la defensa en el cual aseguran que porque sus defendidos cometieron un delito menor, es necesario que sea conocido por otro juez que no sea de mayor riesgo.

Continuar Leyendo

Tendencia