A prisión preventiva siete integrantes de organización criminal #CasoGénesis #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

A prisión preventiva siete integrantes de organización criminal #CasoGénesis #CICIG

Publicado

el

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó el día de hoy a proceso a 14 integrantes de una estructura criminal, liderada por Walter Obdulio Mendoza Matta, dedicada al despojo de tierras a campesinos a través de amenazas, engaños y violencia en el departamento del Petén. De esa cifra siete fueron enviados a prisión preventiva y al resto se les otorgó medidas sustitutivas.

Luego de seis días de la audiencia de primera declaración, el juez halló suficientes elementos de investigación aportados por la CICIG y el Ministerio Público en contra los sindicados para ligarlos por los siguientes delitos:

Con prisión preventiva:

Walter Obdulio Mendoza Matta y Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz. Delitos: usurpación agravada, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Eric René Morales Pineda y  René Danilo Mejía Mejía. Delito: usurpación agravada.

William Alfredo Mendoza Tally, Jeffrey Obdulio Mendoza Tally y Pablo André Mendoza Paz. Delitos: asociación ilícita y lavado de dinero.

Con medidas sustitutivas, solicitadas por el Ministerio Público:

Francisco Javier Morales Ozaeta, Nehemías Matheu López (notarios) y José Gabriel Torres Ayala (exfuncionario de Fontierras). Delito: usurpación agravada.

Mariana Isabel Mendoza Tally, Julia Maria Murillo Arteaga, Edlyn Elizabeth García Sandoval y Elky Jiovana Portillo Narvaez. Delitos: lavado de dinero u otros activos.

Antecedentes

A los integrantes de esta estructura criminal se les sindica de legalizar al menos 28 fincas obtenidas a través de intimidaciones de hombres armados y comandados por su líder, Walter Obdulio Mendoza Matta, quienes forzaban a los campesinos a abandonar sus tierras para luego ser legalizadas por medio de notarios. Ellos faccionaban escrituras públicas para respaldar los actos jurídicos; posteriormente realizaban la cancelación de dichos documentos y elaboraban otros para legalizar la inscripción en el Registro General de la Propiedad.

 

Vía: CICIG

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Cara A Las Elecciones

TSE afirma que cumplirá con inscribir a Zury Ríos

Publicado

el

Por

Guatemala  -. Luego que Magistrados de la Corte Suprema de Justicia –CSJ-, dieran amparo provisional a la candidata de la agrupación política VALOR, Zury Ríos, este día jueves Magistrado del Tribunal Supremo Electoral –TSE-, afirmó que cumplirán con lo resuelto por la CSJ.

En un comunicado de prensa, Zury Ríos aseguro que toma con mucha alegría y humildad la decisión de la CSJ, y además pidió que no se den “campañas sucias”.

Serán 48 horas después de la notificación de la Corte Suprema de Justicia, que el Registro de Ciudadanos deberá cumplir con la normativa; luego que la CSJ se pronunciará, hasta el momento no ha habido críticas.

 

Continuar Leyendo

Nacional

Capturan en Alta Verapaz a integrantes de la banda “Los imitadores”

Publicado

el

Por

Como parte de las acciones en contra de grupos vinculados a la extorsión, la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz busca desarticular una estructura criminal conformada por los denominados “Los imitadores”.

De acuerdo con los fiscales, son personas particulares que se hacen pasar por integrantes de pandillas o del crimen organizado, con la finalidad de obtener bajo amenazas e intimidaciones los pagos de extorsión.

En las pesquisas se estableció que las víctimas de estas personas son comerciantes, propietarios de buses, profesionales del derecho y particulares, quienes, desde el mes de noviembre de 2015 a mayo de 2017, fueron afectadas en su patrimonio por un monto aproximado de Q39 mil.

De acuerdo con las pesquisas realizadas por la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz, la estructura criminal es dirigida por Hermelindo Giovani Barrondo Hernández alias “comandante Ramírez”, actualmente recluido en el Centro de Rehabilitación en Puerto Barrios, Izabal.

La investigación permitió documentar que los integrantes de la estructura le proporcionaban información de posibles víctimas para realizar las llamadas extorsivas.

Luego de identificar a sus víctimas las llamaban manifestándoles que habían sido contratados para atentar contra su vida, sin embargo, les decían que no lo harían a cambio de que les pagaran cantidades que van de los 2 mil a 5 mil quetzales. Las víctimas atemorizadas accedían y realizaban el pago por medio de depósitos bancarios o entrega directa de mano a mano.

Durante las diligencias fueron detenidas con orden de aprehensión 13 personas y tres en flagrancia. Asimismo serán citadas a primera declaración cuatro personas, entre ellas el líder de la estructura criminal.

Continuar Leyendo

Nacional

MP apela medida sustitutiva dada a ex junta del IGSS

Publicado

el

Por

Aunque se registraron inconvenientes para que 6 ex autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social vinculados al caso IGSS Corrupción pudiesen recuperar su libertad condicional, el Ministerio Público ha presentado su respectiva apelación en contra de la resolución emitida por el juez décimo de primera instancia penal, Víctor Cruz, a favor de los sindicados.

El pasado viernes, el juzgador les otorgo la medida sustitutiva, sin embargo la fiscalía especial contra la impunidad se opuso a la solicitud de la defensa ya que considera que dejarlos en libertad podría poner en riesgo la averiguación de la verdad o incluso podría existir el riesgo de fuga de los implicados, pero el juzgador consideró que habían motivos suficientes para beneficiarlos mientras se concluye el proceso en su contra.

Lea también: Dan medida sustitutiva a ex junta directiva del IGSS

Ante esta situación la fiscalía presentó la apelación respectiva ante la sala correspondientes, por lo que ahora estará en manos de la Sala Tercera de Apelaciones, el determinar si los 6 implicados en la supuesta compra anómala de 50 ambulancias, la adquisición anómala de un software y el presunto alquiler sobrevalorado de unas oficinas, deben o no mantenerse en libertad.

Continuar Leyendo

Tendencia