Luego de recibir el beneficio del arresto domiciliario, los seis procesados por el caso de la toma de la Universidad de San Carlos (USAC), salieron de la cárcel Mariscal Zavala.

Los sindicados recuperaron su libertad luego de que el sábado anterior, el juez Víctor Cruz les otorgara la medida sustitutiva. Esto al concluir que no existe peligro de fuga. Además, estableció una caución económica de Q10 mil a cada uno de los señados.

Lee también: Alertan sobre la nueva droga “pollo” que se distribuye en Guatemala

Se trata de Marcela Blanco, excandidata a diputada por el Movimiento Semilla; Eduardo Velásquez, catedrático; Javier de León, graduando de licenciado en Física. También Alfredo Beber, decano de la Facultad de Ingeniería; Rodolfo Chang Shium, decano de la Facultad de Veterinaria, y el sindicalista Martín Macario.

Juez elimina dos delitos a los procesados del caso Usac

Cabe mencionar que el juez Cruz no solo les otorgó el arresto domiciliar, sino que también le quitó dos delitos que el Ministerio Público (MP) les imputaba. Lo delitos eliminados fueron sedición y asociación ilícita, pues la fiscalía no pudo sustentar los cargos.

Por este caso, el MP también ha solicitado el retiro del derecho de antejuicio del binomio presidencial electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera. También se ha pedido la misma medida contra seis diputados, uno de ellos electo.

Y es que, según la investigación de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, los funcionarios utilizaron la toma de la USAC con fines políticos. A decir de la acusación, fue una plataforma para proyectar sus candidaturas a cargos de elección popular.

Fotografía tomada de la agenciaocote.com