El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas pidió a la fiscal general, Consuelo Porras, que fortalezca a la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-. Esta petición se debe a los ataques que sufre el jefe de dicha fiscalía, Juan Francisco Sandoval.

Jordán Rodas denunció que durante las últimas semanas se han incrementado las amenazas en redes sociales hacia los fiscales de la FECI. Recomendó a la fiscal general fortalecer en materia de seguridad a la unidad investigadora y que se inicie una investigación.

Lee también: Consuelo Porras declara lesiva la compra de edificio del MP

El comunicado señala que los ataques son de carácter penal y administrativo, dirigidos incluso desde instancias del propio poder público. “En las últimas semanas han arreciado los ataques en contra de la FECI y su jefe, el fiscal Juan Francisco Sandoval, a través de mensajes amenazantes en las redes sociales”, dice el texto.

“La Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- se ha constituido en el baluarte del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala. Preservarla, protegerla y fortalecerla es sinónimo del compromiso de fortalecer el Estado de Derecho”, dijo el procurador Jordán Rodas en su cuenta de twitter.

Ataques contra la FECI

Durante el fin de semana algunos fiscales de la FECI denunciaron a una cuenta de twitter llamada ¡Yes, Master!, la cual publicó fotografías de ellos en actividades sociales y personales. El texto de las fotografías afirmaba que el titular de dicha unidad, Juan Francisco Sandoval, estaría en prisión y que le declaraban la guerra a la fiscal general.