El procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas recomendó al presidente Alejandro Giammattei eliminar la Policía Militar. La postura de Rodas se da en medio de la polémica por la compra de un equipo antidisturbios para la Policía Militar por Q1 millón 600 mil.

“La Policía Nacional Civil cuenta con la División de Fuerzas Especiales, equipada y entrenada bajo doctrina policial y respeto estricto a los derechos humanos. Por tanto, la compra de equipo destinado a la Policía Militar resulta dispendioso en épocas de confinamiento”, dijo el PDH en un comunicado.

Lee también: Ministerio Público investigará la compra de galletas que hizo el MIDES

“La compra del equipo antidisturbios envía una mala señal del Gobierno sobre su visión del tratamiento de la conflictividad social. Esto se da cuando la comisión presidencial del dialogo se ha mostrado inoperante”, señaló en el texto.

Recomienda eliminar a la Policía Militar

Jordán Rodas recomendó al presidente Alejandro Giammattei que disuelva la Policía Militar, creada en 2015, pues su doctrina no corresponde a los principios de seguridad ciudadana. Agregó que la función del Ministerio de la Defensa Nacional es velar por la soberanía del país y no disolver manifestaciones.

“La misión del ejército de Guatemala es salvaguardar la soberanía e integridad del territorio nacional, orientando sus recursos hacia ese propósito. Sobre todo, supervisando la conducta de oficiales en los vastos territorios con presencia creciente del narcotráfico”, concluyó Rodas.

La Procuraduría de los Derechos Humanos pidió a la Contraloría General de Cuentas una auditoria sobre el equipo antidisturbios comprado por la Policía Militar.