Profe Lalito 10 imparte clases a domicilio desde un triciclo en Quiché
Contáctanos

Departamental

Quiché: Gerardo Ixcoy invirtió Q700 para comprar un triciclo e impartir clases a domicilio

Publicado

el

Profe Lalito 10
El llamado "Profe Lalito 10" tiene a su cargo a 10 estudiantes de sexto primaria de un colegio en Santa Cruz del Quiché. (Foto: cortesía)

Gerardo Ixcoy -Profe Lalito 10-, maestro de profesión en Santa Cruz del Quiché, no es el dueño de un vehículo marca BMW, Ferrari o Lamborghini. Al contrario, su vehículo es un triciclo, que con su esfuerzo y con sus Q700 de ahorro, lo adquirió, modificó y lo convirtió en un aula móvil para llevar la educación a sus estudiantes de sexto primaria durante esta pandemia del COVID-19.

A él, no le importa pedalear entre 30 y 45 minutos de una casa a otra, porque su objetivo es no dejar sin el pan de la educación a sus 10 alumnos, quienes a pesar de la crisis ocasionada por el coronavirus, reciben sus clases a domicilio.

Lee también: Santa Lucía Utatlán recibe con alegría a niña que venció la enfermedad del COVID-19

Con 27 años de edad -casado y padre de un hijo de tres años-, Gerardo, conocido también como “Profe Lalito 10”, lleva ocho años desarrollando la profesión de maestro y es un ejemplo a seguir en la zona 2 de Santa Cruz del Quiché.

Gerardo que actualmente realiza su tesis de la licenciatura en Pedagogía, atendió amablemente a CRN Noticias para dar a conocer su historia y la lucha que tiene para forjar a los futuros profesionales del país.

La iniciativa, según cuenta, “la tomé hace aproximadamente un mes y surge por el amor a mis estudiantes. Tiene la finalidad de ayudarlos en su formación académica, ya que conozco de su situación y contexto socio-cultural. No todos tienen las posibilidades económicas y accesos a recursos materiales tecnológicos como computadoras, impresoras, internet y celulares, para que se puedan llevar un aprendizaje de calidad”.

Por el momento, el profesor de sexto grado, del centro educativo privado Colegio Evangélico Casa de Sabiduría, es el único catedrático que lleva la educación hasta la puerta de las casas de sus pupilos. Eso sí, toma todas las medidas higiénicas necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

Profesor debe desplazarse en su triciclo entre 30 y 45 minutos

Sobre sus recorridos, Ixcoy comentó que él le da clases por hora y media a cada uno de sus alumnos; y debe recorrer entre 30 y 45 minutos de donde reside para poder llegar a las casas de los estudiantes.

Pero, ¿cuál es su mayor satisfacción? “Recibir una sonrisa de mis niños. Eso me hace sentir bien. Si yo soy feliz, estaremos felices con nuestras familias que nos esperan con alegría”, explicó.

El “Profe Lalito” también nos contó cómo se ha visto afectada la población de Santa Cruz del Quiché durante esta pandemia. “Económicamente afectó a muchos hogares. Ya no se puede trabajar normalmente, pero he visto el entusiasmo y la creatividad de los vecinos quienes han optado por vender frutas, helados, empanadas y hamburguesas”.

Consultado sobre qué observa en la visita a sus alumnos, expresó: “Simplemente me entristece ver hogares que les hace falta comida que es lo indispensable”.

Pero no todo es fácil para el catedrático, él dijo que el mayor inconveniente “es la distancia a la cual están mis niños”. “Pero me gusta el ejercicio y no lo veo como problema ya que eso me ayuda para mi bienestar”, aseguró.

Así se transformó el triciclo en la “trici-educativa”

Tras la viralización de su historia, misma que publicó Canal 4 TCN-Quiché, Gerardo Ixcoy comentó que las personas “me muestran su cariño y apoyo cuando me dirijo por las calles. Eso me hace sentir feliz y me motiva para seguir adelante”.

Ixcoy recordó que tenía unos ahorros que alcanzaban los Q700 y junto a su esposa decidieron adquirir un triciclo de segunda mano.

Luego vino la etapa de transformación. Pero había un problema, él ya no tenía dinero. Entonces encontró la solución: “Le propuse un trato a mi hermano que tiene su taller de estructuras metálicas. Le trabajaría por dos semanas a cambio de que me diera el material para crear mi trici-educativa”. Al día de hoy, Gerardo no ha recibido ninguna ayuda municipal.

Además, contó que “en un futuro, anhelo que mi triciclo tenga un panel solar y un proyector para motivar más a mis estudiantes”.

Profe Lalito 10

Gerardo Ixcoy: “Mi sueño es ser parte del Ministerio de Educación”

Nuestro entrevistado envió un mensaje de unidad al gremio magisterial.

“Mi proyecto no tiene la más mínima intención de dejar mal a los colegas docentes. Admiro el potencial, entusiasmo y la iniciativa de muchos docentes que tienen el espíritu de servicio”, reconoció.

Continúo: “Seguramente lo hacen para contribuir a nuestra niñez guatemalteca”.

Para finalizar, Gerardo dijo: “Ojalá, algún día pueda formar parte del magisterio nacional. Se les respeta y admira”.

Biografía de Gerardo Ixcoy

  • Nombre: Gerardo Amílcar Ixcoy Tavico.
  • Fecha de nacimiento: 23 de noviembre de 1993.
  • Familia: Esteban Ixcoy -papá-, Belén Tavico -mamá- y tiene seis hermanos.
  • Tiene ocho años de laborar en el Colegio Evangélico Casa de Sabiduría.
  • Pasatiempos: Leer, jugar fútbol, y convivir con su esposa e hijo.
  • Estudios: Actualmente realiza tesis de la licenciatura en Pedagogía.
  • Su frase: “Servir con el corazón”.

This slideshow requires JavaScript.

Departamental

Centro Cultural de Carchá será centro de atención para pacientes con COVID-19

Publicado

el

Por

San Pedro Carchá
Autoridades supervisan el Centro Cultural de Carchá. (Foto: Municipalidad de San Pedro Carchá)

Este miércoles 30 de septiembre, autoridades de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz; dieron a conocer que el Centro Cultural de este municipio será adecuado para atender a pacientes con COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Quetzaltenango: DGT inspecciona buses extraurbanos que ya circulan

Publicado

el

Las autoridades de la Dirección General de Transporte -DGT-, realizan la inspección de los buses del transporte público que circula en Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)
Las autoridades de la Dirección General de Transporte -DGT-, realizan la inspección de los buses del transporte público que circulan en Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)

Luego de que esta semana iniciaran las operaciones de algunos buses extraurbanos que arriban a Quetzaltenango, personal de la Dirección General de Transportes -DGT- empezaron a realizar monitoreo; esto para inspeccionar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los colectivos, informaron las autoridades de la citada institución.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Xela: Capturan a exconcejales y los ligan a proceso

Publicado

el

Xela: El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos, fue capturado el lunes último
El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos,  fue capturado el lunes último. (Foto: Carlos Ventura)

Dos exconcejales fueron capturados por la Policía Nacional Civil -PNC- porque el Ministerio Público -MP- los sindica de los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad en el caso que investiga el ente sobre la construcción de varios locales comerciales de forma ilegal alrededor del zoológico Minerva en la zona 3 de Xela, a finales del 2015. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia