El próximo 10 de octubre finaliza el período para el cual fueron electos el secretario y subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala -CONAMIGUA-.

Debido a esto el Congreso inició con el proceso de postulación para elegir a las próximas autoridades que estarán al frente de esa institución por tres años.

Lee también: Presidente Alejandro Giammattei anuncia que servicios religiosos podrán durar una hora

Rita Elizondo subsecretaría de CONAMIGUA está al frente de la institución como secretaria interina; esto luego que fuera destituido por el Congreso Carlos Nárez, quien había asumido en marzo de 2018.

Los aspirantes que se postulen tendrán que presentar su expediente entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre, se excluyen sábado y domingo; se tendrán que presentar en la Comisión del Migrante del Congreso.

Requisitos para postularse como autoridades de CONAMIGUA

Los requisitos que deben cumplir los profesionales para postularse son:

  • No haber sido condenado por delito de acción pública contenidos en la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos.
  • Tampoco haber sido declarado ebrio consuetudinario o toxicómano.
  • No debe haber sido declarado en quiebra, mientras no obtenga su rehabilitación.
  • Experiencia en el ramo migrante.

Las entrevistas a candidatos de CONAMIGUA se realizarán del 10 al 16 de septiembre. La Comisión del Migrante tendrá que enviar al pleno una lista de cinco candidatos; se prevé que el Congreso elija a las autoridades a finales de septiembre.