ProFuturo invierte más de Q40 millones en educación digital en Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

ProFuturo invierte más de Q40 millones en educación digital en Guatemala

Publicado

el

  • ProFuturo es un programa que está presente en 23 países de África, Asia y América Latina.
  • En Guatemala ha formado a 5 mil docentes de primaria, lo cual ha beneficiado a más de 166 mil niñas y niños de 244 escuelas públicas del país.
  • En dos años ha invertido más de 40 millones de quetzales. Esta inversión incluye la dotación de tecnología, plataforma educativa, contenidos didácticos y un proceso de acompañamiento técnico-pedagógico.

El programa ProFuturo, una iniciativa puesta en marcha por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “La Caixa”, ha invertido desde su lanzamiento en Guatemala más de 40 millones de quetzales en educación digital, a través del uso de la tecnología como herramienta pedagógica dentro del aula, para beneficiar a 5 mil docentes y 166 mil niñas y niños de 244 escuelas públicas de 12 departamentos del país.

ProFuturo, tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables de África, Asia y América Latina.

Su propuesta educativa incorpora de forma interrelacionada, tecnologías, contenidos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje dirigidas a docentes y alumnos. Tiene como sellos de identidad la calidad, la sostenibilidad a lo largo del tiempo y el acceso a todos los rincones, ya sean zonas vulnerables, rurales, remotas o en situación de conflicto. Para lograrlo, su solución educativa se modula y se adapta a cualquier entorno y contexto, disponga o no de conectividad.

A través de una solución educativa digital e integral que combina métodos de enseñanza y de aprendizaje, modulares y adaptados a cada entorno y contexto. ProFuturo centra sus esfuerzos en lograr que los docentes tengan una buena formación y las mejores herramientas para proporcionar una educación de calidad a niños de zonas vulnerables y cerrar así la brecha de educación a nivel mundial.

En palabras de José Antonio Fernández Valbuena, Director de Fundación Telefónica en Guatemala, “el programa se basa en cuatro etapas: prospección, formación de docentes, entrega de maleta e implementación del proyecto; todo lo cual requerirá del acompañamiento semanal de la Fundación Telefónica para mantener un seguimiento actualizado y velar que las herramientas estén al servicio de los docentes y los alumnos beneficiados”.

En este sentido, ProFuturo ofrece formación y acompañamiento a los docentes, actores claves en el proceso educativo, para que sean capaces de integrar en sus clases habilidades y metodologías digitales. También ofrece contenidos digitales dirigidos a niños para mejorar su conocimiento de diversas materias, habilidades, creatividad y resolución de problemas. Los docentes reciben hasta 120 horas de formación en el uso de la plataforma, Innovación y creatividad, TIC, habilidades para la vida y liderazgo.

Para garantizar la correcta implantación y desarrollo de ProFuturo en las escuelas, se utilizan herramientas de monitorización para un seguimiento diario, y una metodología de impactos, a través de controles aleatorios para ver así el efecto real de las operaciones y su evolución.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Fundación Azteca Guatemala presenta el programa: Limpiemos Nuestra Guatemala 2019

Publicado

el

Por

  • Limpiemos Nuestra Guatemala se ha constituido como el movimiento de limpieza más grande del país
  • En esta novena edición, se espera contar con la participación de más de 500,000 voluntarios a nivel nacional

Guatemala, 22 de marzo de 2019.  Como parte de su compromiso con la protección y cuidado del medio ambiente, Fundación Azteca Guatemala de Grupo Salinas, sus patrocinadores y alianzas, realizarán por novena ocasión la iniciativa denominada Limpiemos Nuestra Guatemala.

Limpiemos Nuestra Guatemala es un movimiento de limpieza a nivel nacional, que se ha constituido como el más grande de su categoría en los últimos años.  En esta oportunidad dicho movimiento se realizará el 28 de abril de 2019 en el marco de celebración del día Mundial de la Tierra.

Este movimiento es coordinado por Fundación Azteca Guatemala de Grupo Salinas y cuenta con el patrocinio de Banco Azteca Guatemala y Bimbo de Centroamérica.  Cabe resaltar que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, así como de diferentes municipalidades a nivel nacional.

Limpiemos Nuestra Guatemala 2019, nace para sensibilizar a la comunidad sobre el problema de la basura y las consecuencias que produce en el medio ambiente, así mismo plantea posibles soluciones, beneficios sobre el reciclaje, la reforestación y busca posicionar en cada guatemalteco la idea de que todos son responsables de heredar un mundo mejor a través de las acciones que hoy emprenden como buenos ciudadanos.

Maribel Rincón, Directora General de Fundación Azteca Guatemala comentó “hemos realizado esta campaña desde el año 2012 logrando movilizar a más de 2,236,225 voluntarios a nivel nacional en 8 jornadas realizadas y recolectado más de 19,231 toneladas de basura, aproximadamente. En esta campaña esperamos llegar a más de 500,000 voluntarios a nivel nacional, todos ellos pondrán el ejemplo y se seguirá posicionando nuestro lema: Tirar basura es inaceptable”. Las personas que se sumen a esta iniciativa trabajarán en equipo por Guatemala, junto a familiares y amigos, en una jornada divertida y de trabajo social.

El Ministerio de Educación tendrá una participación activa, a través de sus enlaces a nivel nacional para realizar la convocatoria de jóvenes que participarán este 28 de abril. Cada año, gran parte del voluntariado son jóvenes que salen a realizar diferentes actividades ecológicas. Adicionalmente los profesionales docentes darán charlas de reciclaje y reforestación a las instituciones educativas que participarán.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales trabajará a través de sus regionales y delegados a nivel nacional como parte de los comités organizadores, junto a organizaciones y autoridades locales para reforzar el tema de reciclaje y limpieza así como parte activa en los comités organizadores a nivel nacional. Adicionalmente involucrarán a los guardianes ecológicos como brigadas de limpieza a nivel nacional.

Banco Azteca Guatemala y Bimbo de Centroamérica se unen al esfuerzo de limpieza nacional para contribuir a un mundo mejor.  Participando como patrocinadores oficiales de la campaña, promoviendo el voluntariado a través de sus colaboradores, familiares y amigos; y donando kits de limpieza que serán entregados a las primeras brigadas inscritas a través de la página web de Fundación Azteca.

La inscripción de las brigadas de limpieza la pueden realizar en la página: www.fundaciónazteca.com.gt

Continuar Leyendo

Empresarial

Ecofiltro exhorta a comercios del Paseo La Sexta, a sumarse al Programa “Agua para Todos”

Publicado

el

Por

Con la finalidad de brindar agua purificada a los guatemaltecos, especialmente a trabajadores, transeúntes y visitantes del Paseo La Sexta, zona 1, Ecofiltro invita a los comercios a sumarse al Programa “Agua para Todos”.

Iniciativa que funciona en 4 Grados Norte, zona 4, desde hace 4 años, en 14 puntos, ubicados en diversos comercios, quienes instalaron un filtro y vasos de papel en las afueras del comercio, para quienes estén en busca de agua purificada para refrescarse.

Este programa surgió en Antigua Guatemala en el 2015 año, con el fin de brindar agua segura a los residentes y visitantes. Actualmente 70 comercios se han unido a esta iniciativa.

“Agua para Todos” también se replica en negocios de Quetzaltenango (10), San Lucas Sacatepéquez (2), Chimaltenango (10) y Ciudad Vieja, Sacatepéquez (7).

Esta iniciativa se busca generar un cambio positivo en la ciudadanía al invitarlos a disminuir la contaminación y promover tanto la salud como el ahorro al poder beber gratuitamente agua segura.

Por ello, Ecofiltro invita a restaurantes, hoteles y cualquier persona o comercio interesado del Paseo La Sexta y sus alrededores a que se unan a la iniciativa “Agua para Todos”, en aras de sumar esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, al beber agua purificada.

“El agua es vital para el buen funcionamiento de organismo y transporta nutrientes, por medio de la sangre y los pulmones, los cuales albergan un 92% de agua. Por lo que hoy en el Día Mundial del agua, lanzamos esta iniciativa para llevar salud a los guatemaltecos y contribuyamos con el cuidado del ambiente al implementar el Programa Agua para Todos”, refiere  Philip Wilson, director y fundador de Ecofiltro.

Los interesados en unirse a esta campaña, pueden comunicarse al teléfono (502) 7955-8555 o escribir a [email protected] para continuar la labor de solidarizarse con quienes aún no tiene acceso a agua purificada.

Ecofiltro es un filtro cerámico, compuesto de:

  • Barro (crea micro-canales dentro de sus paredes que detienen las bacterias).
  • Aserrín (se convierte en carbón y elimina la turbidez, mal olor y sabor),
  • Plata coloidal (neutraliza las bacterias y las elimina).

Es un filtro fabricado localmente en forma artesanal que provee dos litros de agua pura potable comprobada física, química y microbiológicamente.

Ecofiltro es una empresa social cuyo objetivo es llevar agua segura a la población guatemalteca a un costo accesible.

Se estima que 1,600 árboles diarios se dejan de cortar ya que las 240 mil familias en áreas rurales que usan un Ecofiltro evitan la quema 3 leños al día para hervir agua, lo cual reduce 4 toneladas de CO2 al año.

Continuar Leyendo

Empresarial

Cliente de InterBanco recibe premio de Western Union

Publicado

el

Por

Marzo 2019 – En la promoción realizada por Western Union, la cual consistió en premiar la lealtad de sus clientes al gestionar sus remesas a través de los bancos del sistema; se realizó la entrega de una motocicleta último modelo en su agencia ubicada en el Centro Comercial Bosques de San Nicolas, en la ciudad de Guatemala.

En esta ocasión fue una cliente de InterBanco la afortunada ganadora; quien acompañada de familiares, amigos, clientes y colaboradores de Western Union e InterBanco, celebró el haber recibido las llaves de una motocicleta último modelo.  Estoy muy feliz de haberme ganado la moto, agradezco a Western Union y a InterBanco por esta promoción. Y como mis remesas las deposito siempre en mi cuenta de ahorro InterSorteo, a través de InterBanking, espero continuar ganando muchos premios más comentó la ganadora.

Una vez más, agradecemos la preferencia de nuestros clientes, así como la confianza y apoyo de InterBanco, al acompañarnos a hacer posible hoy, la entrega de la motocicleta.” expresó Luis Montenegro, gerente Comercial y de Operaciones AirPak Western Union Guatemala.

Los clientes de InterBanco pueden realizar consultas, transferencias y pagos, las 24 horas del día, los 365 días del año; a través de la banca electrónica o canales de atención.

Continuar Leyendo

Tendencia