ProFuturo invierte más de Q40 millones en educación digital en Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

ProFuturo invierte más de Q40 millones en educación digital en Guatemala

Publicado

el

  • ProFuturo es un programa que está presente en 23 países de África, Asia y América Latina.
  • En Guatemala ha formado a 5 mil docentes de primaria, lo cual ha beneficiado a más de 166 mil niñas y niños de 244 escuelas públicas del país.
  • En dos años ha invertido más de 40 millones de quetzales. Esta inversión incluye la dotación de tecnología, plataforma educativa, contenidos didácticos y un proceso de acompañamiento técnico-pedagógico.

El programa ProFuturo, una iniciativa puesta en marcha por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “La Caixa”, ha invertido desde su lanzamiento en Guatemala más de 40 millones de quetzales en educación digital, a través del uso de la tecnología como herramienta pedagógica dentro del aula, para beneficiar a 5 mil docentes y 166 mil niñas y niños de 244 escuelas públicas de 12 departamentos del país.

ProFuturo, tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables de África, Asia y América Latina.

Su propuesta educativa incorpora de forma interrelacionada, tecnologías, contenidos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje dirigidas a docentes y alumnos. Tiene como sellos de identidad la calidad, la sostenibilidad a lo largo del tiempo y el acceso a todos los rincones, ya sean zonas vulnerables, rurales, remotas o en situación de conflicto. Para lograrlo, su solución educativa se modula y se adapta a cualquier entorno y contexto, disponga o no de conectividad.

A través de una solución educativa digital e integral que combina métodos de enseñanza y de aprendizaje, modulares y adaptados a cada entorno y contexto. ProFuturo centra sus esfuerzos en lograr que los docentes tengan una buena formación y las mejores herramientas para proporcionar una educación de calidad a niños de zonas vulnerables y cerrar así la brecha de educación a nivel mundial.

En palabras de José Antonio Fernández Valbuena, Director de Fundación Telefónica en Guatemala, “el programa se basa en cuatro etapas: prospección, formación de docentes, entrega de maleta e implementación del proyecto; todo lo cual requerirá del acompañamiento semanal de la Fundación Telefónica para mantener un seguimiento actualizado y velar que las herramientas estén al servicio de los docentes y los alumnos beneficiados”.

En este sentido, ProFuturo ofrece formación y acompañamiento a los docentes, actores claves en el proceso educativo, para que sean capaces de integrar en sus clases habilidades y metodologías digitales. También ofrece contenidos digitales dirigidos a niños para mejorar su conocimiento de diversas materias, habilidades, creatividad y resolución de problemas. Los docentes reciben hasta 120 horas de formación en el uso de la plataforma, Innovación y creatividad, TIC, habilidades para la vida y liderazgo.

Para garantizar la correcta implantación y desarrollo de ProFuturo en las escuelas, se utilizan herramientas de monitorización para un seguimiento diario, y una metodología de impactos, a través de controles aleatorios para ver así el efecto real de las operaciones y su evolución.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Con una inversión de Q80 mil, Renace apoyó en la organización y conformación de 4 COLRED

Publicado

el

Por

San Pedro Carchá,  21 de noviembre 2018.  Con el propósito de fortalecer las capacidades de atención y respuesta ante desastres naturales Complejo Hidroeléctrico Renace, a través de su programa Cultivando Agua Buena, gestionó y coordinó el proceso de capacitación para la conformación de 4 COLRED en las comunidades de Oquebha, Xicacao, Purulha y Rubelcruz, las cuales se encuentran oficialmente acreditadas.

Esta actividad es el resultado del proceso participativo en donde los líderes comunitarios en diálogo con Hidroeléctrica Renace identificaron la necesidad de crear comunidades resilientes y aprender a gestionar posibles riesgos comunitarios.  El objetivo de la COLRED es apoyar a las comunidades en casos de desastres naturales y ayudar a organizarlas para que aprendan a reaccionar adecuadamente ante un evento, y en caso necesario, brindar primera respuesta en coordinación con las autoridades municipales o departamentales.

Para fortalecer capacidades, junto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  -CONRED –, Bomberos Voluntarios y Municipalidad de San Pedro Carchá, desde enero 2018 se inició el proceso de 7 talleres donde se impartieron temas como: funcionamiento y metodología de coordinadoras locales; diagnóstico de posibles riesgos; cambio climático, sus causas y adaptación; comisiones de la COLRED (evaluación, rescate, albergues, salud, seguridad y coordinación), y planes locales de respuesta, entre otros.

Aura Icó, Coordinadora de Programas de Desarrollo, expresó: “Para contribuir con el desarrollo de comunidades resilientes Hidroeléctrica Renace organizó el proceso de conformación de las 4 COLRED que podrán prevenir riesgos en sus comunidades, mejorando su calidad de vida”.

Adicionalmente, Hidroeléctrica Renace donó equipo a los 4 comités organizados de las COLRED que consiste en: 40 cascos de seguridad, 40 porta gafetes, 40 chalecos con reflectivos, 40 capas con reflectivos, 20 carretas de mano, 20 piochas, 20 azadones, 20 palas, 20 machetes, 20 barretas, 4 camillas tipo tabla marinera, 40 gorgoritos, 40 linternas de mano, 4 botiquines de primeros auxilios tipo mochila.

Estas acciones responden a la estrategia integral de desarrollo social sostenible que implementa Renace en las 29 comunidades vecinas, para mejorar los indicadores sociales y apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

 

Continuar Leyendo

Empresarial

Nestlé y Organismo Internacional de juventud otorgan premio de emprendimiento

Publicado

el

Por

  • Dentro del Marco de la Alianza Internacional de cooperación en Juventud, con ocasión de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Celebrada en Antigua Guatemala, se hicieron entrega de los premios a los siete emprendedores ganadores del concurso en las distintas categorías.
  • Anna Tarí Sánchez, fue galardonada con el premio patrocinado por NESTLE, en la categoría de economía circular, con su propuesta “Circular Economy Club”. 

Con el propósito de visibilizar procesos de cambio social liderados por jóvenes que, a través de sus ideas y acciones, innovan y suman a más actores en este compromiso con la transformación de la sociedad, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica – OIJ, en colaboración con empresas del sector privado, convoca la primera edición de los Premios de Juventud.

Esta iniciativa reconoce el poder transformador de las personas jóvenes que, desde su enfoque disruptivo y su acción directa, están transformando sus realidades locales y regionales en siete categorías.

En la categoría de  “Economía Circular”, patrocinada por  Nestlé, la propuesta seleccionada fue  “Circular Economy Club”, presentada por Anna Tarí Sánchez, la cual  conecta y promueve la interacción de mentores y jóvenes emprendedores que lideran propuestas de impacto a nivel local.

Durante los próximos 12 meses, Nestlé acompañará a la ganadora e invertirá en el desarrollo de sus habilidades a través de un proceso de coaching.

El apoyo a este certamen forma parte del programa de “Iniciativa por los Jóvenes” de Nestlé, cuyo objetivo es integrar una variedad de programas, proyectos y actividades enfocadas en apoyar a los jóvenes durante su inserción al mercado laboral, aportando a su crecimiento personal y profesional por medio de la ampliación de sus opciones profesionales, ya sea en aulas universitarias o en institutos de formación técnica, para así contar con un futuro más prometedor y alcanzar un desarrollo pleno en el mundo laboral.

Uno de los componentes principales que distingue el programa “Iniciativa por los Jóvenes” de Nestlé es su amplitud, ya que busca convertirse en un modelo que sea replicable para proveedores locales y regionales de Nestlé, así como para otras empresas que deseen adaptarla e implementarla.

En el caso de Guatemala,  Iniciativa por los Jóvenes es un movimiento que en los últimos 2 años  ha aportado  al crecimiento de más de 2 mil jóvenes guatemaltecos, ampliando sus opciones profesionales para que estos obtengan experiencia laboral a través de pasantías y prácticas en sus respectivos campos. Las mismas han sido muy exitosas y de gran provecho para los estudiantes, así como para Nestlé, ya que fusionan las experiencias de la compañía con las características, talento y emprendimiento de los jóvenes.

El programa en Guatemala, se ha extendido a diversas áreas académicas y profesionales incluido el programa de YOCUTA (Young Culinary Talent) y el de Jóvenes Veterinarios,  brindando un coaching especializado para su formación, desarrollo y proyección profesional, desarrollando sus habilidades, aprendiendo conocimientos y compartiendo buenas prácticas, nuevas tendencias y diversas experiencias profesionales.

En Alianza con el Organismo Internacional de la Juventud y con su “Iniciativa por los Jóvenes”, Nestlé reafirma una vez más su propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas y sus familias, las comunidades y nuestro planeta, brindando oportunidades de crecimiento a las nuevas generaciones. //

Continuar Leyendo

Empresarial

Jóvenes expresan su habilidades en el área textil y de vestuario en la Semana de la Moda INTECAP

Publicado

el

Por

En su cuarta edición, el Taller de Tecnología para la Industria del Vestuario y Textil del INTECAP, en conjunto con participantes e instructores, han planificado la “Semana de la Moda INTECAP del 19 al 23 de noviembre, con el deseo de dar a conocer al sector empresarial los jóvenes que crean arte a través de su talento. Durante esta semana la capacitación es gratuita para las personas que deseen conocer más sobre las tendencias y demandas que actualmente se manejan en el mercado.

“La finalidad en esta semana, es ofrecer capacitación, oportunidad de negocios y exposiciones, sirviendo de plataforma sólida para los estudiantes del INTECAP, así mismo, dar a conocer sus habilidades en el área de textil y vestuario en donde se encontrarán en un ambiente sano de competitividad demostrando sus habilidades y destrezas”, comentó la Lda. Nora Oliveros, Jefe del Taller de Textil.

Previo a esta actividad, se tuvo la oportunidad de confeccionar el vestuario de la película “Dolores Bedoya, Una mujer de coraje”, escrita por el guionista Carlos Rafael Echeverría Quintana, donde los participantes de las carreras de Modista, Sastrería y el Técnico en Diseño Industrial del Vestuario del Centro de Capacitación Guatemala 1 del INTECAP, elaboraron con creatividad, esfuerzo y dedicación cada prenda de la época.

 

Claudia Luna de la Productora 16mm, comentó que decidió trabajar con el INTECAP porque tiene la certeza del profesionalismo de los instructores, el talento y capacidad de los jóvenes que estudian para incorporarse en el Sector Textil.

En este proyecto participaron 52 estudiantes que trabajaron de 8:00 a 16:00 horas en la manufactura de las prendas solicitadas para cada personaje por la Productora 16mm y con la actuación de la academia de radio interpretación de la TGW.

Fue así como dio inicio este evento, con la proyección de la película: “Dolores Bedoya, una mujer de coraje”, en nuestra institución el 19 de noviembre. Del martes 20 al 23 jueves, de 8:00 a 16:00 horas, habrá seminarios gratuitos impartidos por expositores de Ecuador, de El Salvador y empresarios guatemaltecos, en las instalaciones del INTECAP ubicadas en Ciudad de Plata 2, zona 7.

Jóvenes de los Centros de Capacitación de Jalapa y Escuintla se unieron con los Centros de Capacitación de zona 7 y zona 10, en el reto de confeccionar en esta semana un vestido de novia, en 34 horas divididas en 4 días, en las instalaciones del Taller Textil, y que será exhibido en la Pasarela de Moda INTECAP que se realizará en IRTRA Petapa el 23 de noviembre a las 19:00 horas. Previo a esta actividad habrá un Foro “La moda en el tiempo del Big Data” a las 17:00 horas de ese mismo día.

De esta manera el INTECAP brinda a la industria de manufactura textil varias herramientas para su desarrollo y tecnificación, capacitando a jóvenes y señoritas con el deseo de innovar e incrementar el progreso de nuestro país.

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!