El gobierno invertirá mil millones de quetzales en la compra de alimentos a productores comunitarios para el Programa de Alimentación Escolar.

El Programa de Alimentación Escolar para 2021 tiene como objetivo no solo reforzar la nutrición de los niños que asisten a las escuelas públicas, sino también fortalecer la economía local.

Lee también: Giammattei: Me avisaron de un funcionario corrupto y lo destituimos

Para lograr este cometido, el Ministerio de Educación MINEDUC, prevé invertir unos mil millones de quetzales.

Con esto adquirirán vegetales, granos y carne de animales de campo producidos por personas de cada comunidad.

El anuncio lo hizo este jueves el presidente Alejandro Giammattei durante la primera reunión del año con los gobernadores departamentales, en el Palacio Nacional de Cultura.

El mandatario destacó la trascendencia de este proyecto para atender uno de los temas que han quedado rezagados, como la desnutrición infantil.

Además, hizo ver que se trata de un esfuerzo interinstitucional con la finalidad de favorecer la recuperación y reactivación económica.

Esto, tras los efectos de la pandemia del COVID-19 y distintos fenómenos naturales.

A diferencia de gobiernos anteriores, esta vez, indicó el gobernante, se apostará por los productores locales.

Asimismo, recordó que este plan se empezó a implementar el año pasado, por lo que la meta para este ejercicio fiscal es optimizarlo.

Fortalecen economía en San Marcos

En ese marco, el jefe de Estado se refirió al desempeño de San Marcos, pues productores de esa jurisdicción consiguieron proveer de alimentos al MINEDUC por un monto de Q18 millones.

Así se constituyó en el departamento que más logró vender sus productos a esa cartera.

Esto luego de que se decidió incluir vegetales en las bolsas de alimentos que se entregaron a los estudiantes.

Según contó, durante una visita en la aldea San Isidro, de Tejutla, constató que 36 productores locales se unieron para atender a 45 escuelas del lugar.

Con esta estrategia mejoraron sus ganancias y fortalecieron la capacidad para ofrecer sus servicios, pues hasta instalaron un centro de acopio.

Para el desarrollo de sus actividades también contaron con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

De acuerdo con lo informado, estos productores se asociaron y emiten facturas por lo que proveen, lo cual suma a los beneficios del proyecto la formalización de ese sector.

Con este ejemplo de constancia, Giammattei invitó a los gobernadores a apoyar la iniciativa.

También hizo hincapié en que al conseguir que la mayoría de los productos se compren a agricultores locales se fortalece la economía en las comunidades.

Con información de AGN.