El Ministerio de Trabajo y Previsión Social –MINTRAB- realizó una auditoría interna al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor. La revisión reveló que desde su creación en 2007, Q3 millones 174 mil fueron cobrados por familiares de beneficiarios fallecidos.

El titular de la cartera, Rafael Rodríguez dijo que la defraudación se da porque existe un atraso en el registro de defunciones que traslada el Registro Nacional de las Personas -RENAP-. Ese atraso permite que los familiares o cercanos de los fallecidos sigan haciendo lo cobros, este atraso dura hasta meses.

Lee también: Gustavo Alejos se vuelve testigo “clave” en caso “Comisiones paralelas 2020”

Otro de los hallazgos destacó que la mayor parte de beneficiarios se encuentran en el área urbana del país. Es decir, que no se atiende a los ancianos del área rural, donde se concentran los niveles más alto de pobreza.

Programa pasaría al Ministerio de Desarrollo

El Ministerio de Desarrollo Social -MIDES- podría quedar a cargo del Programa del Aporte Económico al Adulto Mayor. La propuesta la planteó la cartera de Trabajo tras evidenciar una serie de deficiencias en su ejecución.

El ministro Rafael Rodríguez explicó que el Ejecutivo planteará ante el Congreso un iniciativa de ley para que el programa pase del Ministerio de Trabajo al Ministerio de Desarrollo Social. El funcionario añadió que ese programa debe queda bajo esa nuevo ministerio que se encarga de programas sociales.

Dicho programa otorga una ayuda económica de Q400 mensuales a los ancianos mayores de 65 años. Según Rodríguez, en la actualidad no tienen los recursos económicos ni humanos para que el proyecto se efectúe correctamente.

Hay 108 mil 336 beneficiarios activos, pero 65 mil 809 adultos mayores en extrema pobreza se encuentran en lista de espera. Además, el tiempo promedio para ser aceptados en el programa es de 3 años.